Viernes, 19 de Abril del 2024

Más de 2.100 guadalajareños han solicitado las ayudas para el alquiler de viviendas que ofrece el Gobierno regional

Redacción
02/03/2017 . 16:42

El número de peticiones en la provincia suponen cinco veces más que las presentadas en 2013 y duplican las del pasado año.

La Consejería de Fomento ha recibido más de 2.100 solicitudes de ayudas para el alquiler de viviendas en la provincia de Guadalajara, dentro de la convocatoria de ayudas del Gobierno regional correspondiente al año 2016, que se ha cerrado esta misma semana.

La cifra refleja la buena aceptación de esta convocatoria, ya que se duplica el número de solicitudes presentadas a lo largo del anterior ejercicio. Si se compara con anteriores años el incremento es mayor, ya que las solicitudes presentadas en esta edición multiplican casi por tres las de 2014 y por más de cinco las presentadas en el año 2013.

El director provincial de Fomento, Julio Calle, ha mostrado su satisfacción ante tan buena acogida ya que, a su juicio, “evidencia que estamos destinando los recursos a quienes realmente lo necesitan, atendiendo las necesidades reales de las personas y ayudándoles en su día a día”.

Las ayudas al alquiler que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha se enmarcan en el Plan de Vivienda y establecen una serie de requisitos para su obtención, como el nivel de renta o la situación personal y familiar de los peticionarios. Además, tienen prioridad en la concesión de las ayudas quienes acrediten la pérdida de su vivienda habitual y única a causa de un proceso de ejecución hipotecaria.

Los contratos de alquiler para los que se solicitan este tipo de ayudas no pueden superar los 500 euros mensuales, 600 para el caso de familias numerosas. Las ayudas pueden llegar a alcanzar los 200 euros mensuales y se conceden con carácter anual, si bien los pagos se efectúan trimestralmente.

El director provincial de Fomento ha reiterado la voluntad y el interés de la Consejería de trabajar para que estas ayudas “sigan llegando a quienes lo necesitan y para asegurar que nadie que realmente requiera de una de estas subvenciones no acceda a las mismas por problemas burocráticos”. En este sentido, desde Fomento se trabaja ahora en la comprobación de los datos de cada una de las solicitudes para verificar que se ajustan a las condiciones de la orden que regula estas ayudas y para realizar la valoración de las mismas.

Con la intención de facilitar al máximo los trámites a las personas que se han interesado por las ayudas, desde la Consejería se ha apostado por la Administración electrónica con la puesta en marcha de un sistema de cita previa. En este sentido, en Guadalajara se han tramitado más de 2.500 citas de este modo, correspondientes a otras tantas personas que han sido atendidas en las oficinas de la dirección provincial, algunas de las cuales una vez recibida la información han comprobado que no cumplían los requisitos establecidos y no han presentado solicitud de ayudas. Este método de trabajo ha permitido agilizar los trámites y trabajar de una manera más eficiente, evitando esperas innecesarias a la ciudadanía.

 

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.4187 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024