Viernes, 29 de Noviembre del 2024

Más de 100 profesores se forman sobre la inclusividad en el apredizaje

Redacción
03/03/2020 . 11:04

Más de un centenar de docentes de centros de Educación Primaria y Secundaria de Guadalajara participan hoy en unas jornadas formativas sobre “Metodologías activas y entornos inclusivos de aprendizaje”, organizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado para, entre otros objetivos,conocer diferentes estrategias organizativas y metodológicas para favorecer el aprendizaje en las aulas.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha recordado durante la inauguración de la jornada que “tenemos una gran cantidad de jóvenes que dependen de nosotros, a quienes les espera un futuro muy cambiante en el que el individuo tiene que ser muy plástico para adaptarse a las situaciones”. Por ello, Ángel Fernández-Montes considera imprescindible que “en nuestros centros podamos ir incorporando estas nuevas metodologías que nos harán mejores profesionales de la enseñanza y sobre todo nos permitirán abrir nuevas ventanas a la juventud y guiarles en este proceso de aprendizaje”.

La normativa actual que regula la inclusión educativa en Castilla-La Mancha establece los principios de la inclusión educativa y las medidas que deben desarrollarse para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para el alumnado.Se contemplan también en esta normativa las medidas de inclusión educativa promovidas por la Consejería haciendo énfasis en la formación permanente para el profesorado en esta materia. Con este objetivo, se promueve la acción formativa que hoy se imparte en Guadalajara y que se repetirá en las cinco provincias de la región.

La intención es apostar y establecer herramientas entre el profesorado para conseguir una educación inclusiva en los centros, identificando para ello los elementos claves de un proyecto educativo inclusivo y las diferentes estrategias organizativas y metodológicas que se pueden desarrollar en el aula.

La jornada ha sido impartida por la psicóloga Coral Elizondo, ex directora del centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva, que se denomina así misma “activista de la educación inclusiva” y defiende que “la educación inclusiva es una necesidad, en una sociedad diversa, en una sociedad cambiante y globalizada como es nuestra sociedad”, en la que a su juicio “dar respuesta a todo el alumnado dentro del aula no sólo es posible, sino también necesario y urgente” ya que “tenemos en nuestras aulas, niños, niñas con intereses diferentes, con motivaciones diferentes, con distintas capacidades, con distintas inquietudes y estilos de aprendizaje, tenemos unas personas maravillosas con ganas de aprender”.

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