Viernes, 29 de Marzo del 2024

Más de 1,6 millones con destino a planes de emergencia nuclear

Redacción
31/03/2023 . 08:39

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la orden del Ministerio del Interior que regula la convocatoria de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, cuyo importe máximo será de 60.000 euros y se pueden solicitar durante un periodo de 15 días hábiles.

En nuestra provincia, hasta 12 municipios incluidos en el Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara (PENGUA) pueden optar a estas subvenciones por pertenecer a la Zona I de la central nuclear de Trillo, o por ser sedes de Estaciones de Clasificación y Descontaminación (ECD) o Área Base de Recepción Social (ABRS). 

Los proyectos subvencionados deben ir orientados a mejorar infraestructuras y equipos que sirvan para hacer efectivas las actuaciones encomendadas a los ayuntamientos en sus respectivos planes de actuación municipal de emergencia nuclear. Entre ellos, la mejora de las ECD, acondicionamiento de viales para facilitar la evacuación, instalación de sistemas de comunicaciones y avisos a la población o equipamiento de los Centros de Coordinación Operativa Municipal  (CECOPAL). 

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha señalado que “estas ayudas contribuyen a actualizar y mantener la operatividad de los recursos materiales, lo cual es fundamental, al igual que la formación del personal que debería intervenir en caso de emergencia”, y ha animado a los municipios de Guadalajara a solicitarlas. 

En la convocatoria del año 2022, se concedieron ayudas por importe de 380.000 euros a siete municipios de la provincia –Mondéjar, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sacedón, Sigüenza, Solanillos del Extremo y Trillo-, y uno de Cuenca. El dinero se utilizó para acondicionamiento de viales de evacuación y de aviso a la población para el acondicionamiento de viales de evacuación y de aviso a la población, adquisición de vehículos y grupos electrógenos y la adecuación de la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) de Sacedón. 
 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0359 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024