Jueves, 28 de Marzo del 2024

Más 250.000 euros en infraestructuras públicas del Parque Natural del Barranco del río Dulce

Redacción
04/03/2023 . 11:26

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a realizar una inversión en el Parque Natural del Barranco del río Dulce de 133.000 euros para actuaciones de mejora del uso público en este espacio protegido provenientes de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Gobierno de España.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero, ha explicado que “este montante pertenece a la inversión de 7,5 millones de euros dentro de los planes de sostenibilidad turística que hemos recibido y que invertiremos en nuestros espacios protegidos hasta 2024”. En lo referente al Barranco del río Dulce, se destinará a la modernización de diferentes instalaciones y su accesibilidad en el equipamiento del parque y de los centros de visitantes de Pelegrina y Mandayona.

Unas mejoras que se unen a las que se vienen realizando desde el año pasado por valor de casi 120.000 euros para el mantenimiento de ambos centros, la obra de acondicionamiento del aparcamiento de Pelegrina, las actuaciones de mejora de las sendas y señalizaciones, actividades con colegios y otras interpretativas, entre otros.

El consejero ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en la ruta guiada que se ha organizado con motivo del XX aniversario de este espacio protegido y que se celebra este sábado en dos tramos de 19 kilómetros por la hoz de Pelegrina y el nuevo sendero circular de la zona sur PR-GU08, donde ha estado acompañado por el director-conservador del parque, Rafael

Ruiz, y medio centenar de personas, principalmente de clubes de senderismo y montaña de la provincia.

Transcurridos ya 20 años desde su declaración, como ha dicho Escudero, “este parque natural se ha consolidado como un referente en la conservación de la naturaleza y la sensibilización ambiental de la ciudadanía, así como para el senderismo y el turismo sostenible, de forma respetuosa con sus valores naturales y culturales, en lo que vamos a seguir trabajando”.

Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en Red Natura 2000

El Parque Natural del Barranco del río Dulce se declaró sobre un territorio de 8.348 hectáreas, en las estribaciones más occidentales del Sistema Ibérico en la provincia de Guadalajara. “Un espacio natural con una gran riqueza geológica y en biodiversidad, a la que se suma un valioso patrimonio cultural, conformando paisajes de gran belleza que fueron protagonistas en los rodajes realizados por el gran naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, que tanto contribuyeron a nuestra sensibilización ambiental”, ha manifestado el consejero.

En 2005 se integró en la Red Natura 2000 y, como ha avanzado Escudero, se trabaja ya para la adhesión del ZEC y ZEPA ‘Barranco del Río Dulce’ al Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, al que ya pertenecen la Sierra de Ayllón y otros nueve espacios en la región. Unos reconocimientos que, como ha recordado, “nos entregaron en FITUR por parte del Gobierno de España y que nos hacen ser la Comunidad Autónoma con más más espacios adheridos a este sistema de calidad reconocido por las principales asociaciones y entidades relacionadas con el turismo de naturaleza”.

El parque natural cuenta con dos centros de interpretación de la naturaleza, ubicados en las localidades de Pelegrina y Mandayona, en los que se ofrece al visitante la información precisa para iniciarse en el conocimiento de los valores ambientales del espacio natural. Además, coincidiendo con el aniversario, está prevista la edición de una guía de visitantes del parque.

A lo largo de estos años se ha desarrollado una red muy completa de senderos señalizados “que se han impulsado, reformado y creado en esta legislatura”. Entre ellos destacan las sendas de la hoz de Pelegrina y la cascada del Gollorío; el tramo del sendero GR10 que recorre la hoz del río Dulce desde Pelegrina a La Cabrera y Aragosa; la senda adaptada para ciegos en La Cabrera o el nuevo sendero circular PR-GU08 que conecta Mandayona, Mirabueno y Aragosa. A esta red de senderos se suman miradores, como el de Félix Rodríguez de la Fuente en Pelegrina o el mirador del Pico en Mirabuena, y diversas áreas recreativas para uso de los visitantes.

En 2022 se inauguró un aparcamiento con capacidad para 110 vehículos en Pelegrina, con el fin de regular el uso público y facilitar la visita al Centro de Interpretación y a la Hoz de Pelegrina. “Se trata de una demanda histórica del territorio” ha recalcado Escudero. Además, se desarrollan diversos programas de conservación, como el del águila perdicera y otras rapaces rupícolas como halcón peregrino y alimoche, o el de la trucha común, y se realizan actuaciones para la conservación y mejora del bosque de ribera y otros hábitats.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0516 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024