Domingo, 28 de Abril del 2024

Marchamalo inicia un plan de obras públicas en el que invertirá 360.000 euros

Redacción
20/12/2018 . 11:20

Los recursos económicos llegados a Marchamalo de la mano del desarrollo de la Ciudad del Transporte y el asentamiento de nuevas empresas comenzarán a transformarse durante los próximos meses en la ejecución de distintas obras públicas que harán realidad los proyectos más esperados durante estos años, todo ello con cargo el importante remanente de tesorería obtenido en el Ayuntamiento tras el cierre de las cuentas del pasado ejercicio de 2017. Una vez superados los trámites administrativos pertinentes y los procesos públicos de licitación ya han comenzado o comenzarán en breve casi todas las obras aprobadas por el pleno, y que suponen una mayor inversión y complejidad en su ejecución material.

Así pues, este mes se inician los trabajos de dos de las obras más esperadas de la presente legislatura: la reforma integral de la céntrica calle del Val y la del vallado perimetral y el interior del patio de recreo del edificio de Educación Infantil del CEIP ‘Cristo de la Esperanza’, situado en la también céntrica calle de las Eras Blancas. En ambos casos se trata de dos espacios públicos muy deteriorados por el paso del tiempo y, en el caso del centro escolar, muy especialmente por las fuertes raíces de tres árboles de porte excesivo que no solo levantaron el firme del patio, convirtiéndolo en una superficie irregular y peligrosa para el juego de los niños, sino que han acabado dañando gravemente las tuberías de saneamiento del centro.

Así pues, la obra en el colegio de Eras Blancas, que comenzará la próxima semana, no solo renovará todo el viejo forjado del vallado perimetral del centro, sino que se cambiará totalmente las tuberías de saneamiento y el solado del patio exterior, gracias todo ello a una inversión de 78.000 euros que contará con una subvención del 80% a través de fondos de la Unión Europea tramitados y asignados desde el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, las obras de reforma de la calle del Val avanzan a buen ritmo desde la pasada semana, estando prevista su ejecución en tres fases consecutivas con el objeto de perturbar lo menos posible el discurrir del tráfico en esta céntrica vía del municipio. En concreto, se actuará en el tramo comprendido entre la Iglesia de la Santa Cruz y la calle del Aire, con una inversión de 44.000 euros que permitirá reorganizar el espacio destinado a jardines y al aparcamiento de vehículos, con 39 plazas, dos de ellas para personas con movilidad reducida, mejorar el firme para el tráfico rodado, el acerado y la colocación de un nuevo paso para peatones a mitad de la calle con el objetivo de evitar las situaciones de peligro que se producen de forma casi cotidiana actualmente.

Estas dos esperadas obras se unen a la ejecución de un nuevo espacio a cubierto en la zona verde habilitada como merendero situada junto al Canal del Henares y al lado del Espacio Canino del Bulevar de Castilla-La Mancha. Estos trabajos en los que se van a invertir 28.000 euros y que avanzan a muy buen ritmo, pudiéndose distinguir ya las tres bóvedas de ladrillo que proporcionarán tres espacios comunicados pero diferenciados, permitiendo el uso de este nuevo Espacio de Convivencia durante todo el año pudiendo ser disfrutados libremente por los vecinos que así lo deseen.

MÁS OBRAS A PARTIR DE ENERO DE 2019

No obstante, estas no serán las únicas obras públicas que veremos en ejecución en los primeros meses de 2019 en Marchamalo, ya que está previsto para enero el inicio de los trabajos de construcción del segundo puente del Bulevar de Castilla-La Mancha sobre el Canal del Henares, con una inversión cercana a los 90.000 euros y que será ejecutado por la misma empresa que finalizó el anterior, la constructora Hocensa.

Con esta obra quedará finalizada la conexión de todas las vías urbanas que quedaron sin completar tras el desarrollo de los nuevos sectores urbanos del municipio, debido a la crisis económica, si bien el paso del tiempo requerirá que también se ejecuten trabajos de mejora y acondicionamiento del firme en el propio Bulevar de Castilla-La Mancha, la Avenida de las Comunidades y las calles Cigüeña y Cantabria, pertenecientes a los nuevos desarrollos urbanos.

Así mismo, también se actuará sobre las aceras y el firme de dos calles más céntricas y antiguas del municipio, también muy deterioradas. Es el caso del asfaltado del Paseo de la Alameda, y la renovación total de la calle de las Fuentes, desde su confluencia con la Plaza Mayor hasta su finalización en la Avenida de Escritores. En este caso, se colocarán tramos de acera hasta ahora inexistentes para facilitar el tránsito de los peatones por el lugar adecuado.

En total, todas estas actuaciones de asfaltado y aceras supondrán trabajos por valor de otros 90.000 euros, sumando una inversión total de 360.000 euros en obras públicas que se ejecutarán entre este mes de diciembre, y hasta el próximo mes de marzo de 2019, un año especial para Marchamalo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0388 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024