Martes, 28 de Mayo del 2024

Marchamalo alarga sus fiestas

Redacción
28/07/2023 . 16:17

El Ayuntamiento de Marchamalo ha presentado ya ante la ciudadanía el programa de actos con el que celebrarán una edición más de su tradicional Feria de Agosto, la cual conserva su estrecha vinculación con el mundo del toro ampliando además su duración. El pregón que anuncia de forma oficial el comienzo de estas fiestas populares se adelanta al miércoles día 16 de agosto, por lo que su duración pasa de cuatro a cinco días, finalizando con los toros de fuego de la noche del domingo día 20 de agosto. El programa de eventos llegará durante las próximas semanas a los buzones de todos los vecinos.

Respecto al programa de actos, el Alcalde, Rafael Esteban, ha destacado el hecho de que “este año hemos querido dar un nuevo impulso a nuestra Feria de Agosto ganando un día más de celebraciones, adelantando el Pregón de Fiestas al miércoles por la tarde, jornada que estará ya llena de actividades desde primera hora con los más pequeños como protagonistas en ese preludio festivo que significa el Pregón Infantil, este año también desde el balcón del propio Ayuntamiento”. Así pues, serán los niños y niñas de las peñas quienes primero empezarán con las celebraciones en ese preludio festivo que comenzará la misma mañana del día 16 en la Plaza Mayor, acompañado de actividades infantiles y la posterior quedada de peñas, acompañada de aperitivos y una paella posterior para todos los peñistas que lo deseen.

No obstante, el inicio oficial de la Feria de Agosto será a las 19.30 horas, cuando la peña ‘La Revolución’ ofrezca su pregón de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento y encienda el chupinazo con el que los peñistas se desplazarán hasta el Parque de Ferias, donde se celebrará el primer encierro.

Al adelantarse el inicio de las fiestas también habrá un encierro más, hasta alcanzar los cinco, cuatro de ellos matutinos, potenciando así el tradicional encierro del Gallardo. A ellos se suma el encierro por el campo del viernes y dos espectáculos más que el año pasado en la Plaza de Toros (un concurso de recortes y una suelta de vaquillas), que se suman a los festejos de toreo tradicional, con la novillada picada del sábado y la corrida de toros del domingo. En total una decena de espectáculos taurinos, populares y tradicionales, que se repartirán en los cinco días de Feria, del 16 al 20 de agosto, “unos eventos que sería imposible llevar a cabo sin la imprescindible colaboración de la Comisión de Festejos, siempre dispuesta a echar una mano por su pueblo”, subraya Esteban.

Serán por tanto exactamente igual en número los eventos taurinos contenidos en el programa y los eventos musicales, una decena. A diferencia del año pasado, todos los espectáculos musicales se concentrarán en los dos escenarios que se montarán en la Cubierta del Parque de Ferias, destacando los tres conciertos gratuitos de los míticos grupos españoles Seguridad Social (16 de agosto, 11 de la noche), Tennessee y la Orquesta Mondragón (17 de agosto), actuando estos dos últimos en un espectáculo conjunto que se extenderá desde las 11 de la noche hasta las 3 de la madrugada.

El relevo de la música en directo lo cogerán las noches del viernes y el sábado las orquestas Vulkano Show y Miami Show, a los que se sumará cada madrugada un espectáculo con DJ’s hasta el amanecer, uno de ellos reservado para artistas locales. Y para finalizar, el domingo desde las 21.00 horas se ofrecerá el espectáculo musical ‘Hasta que el cuerpo aguante’,  con un tributo a grandes artistas como lo son Víctor Manuel, Ana Belén, Serrat y Miguel Ríos.

“Tenemos un programa de actos con actividades para todas las edades y gustos, que arrancarán cada día por la mañana y no finalizarán hasta el amanecer del día siguiente. Sin duda una “maratón” difícil de completar en su totalidad para cualquiera, pero que hemos preparado con el afán de que todo el mundo pueda divertirse cuando quiera y con lo que escoja a su elección”, señala Esteban, quien recuerda que “en Marchamalo ya somos más de 8.000 vecinos, con amplia diversidad de gustos y criterios, y además nos gusta disfrutar en la compañía de las miles de personas llegadas desde cualquier rincón que vendrán a vivirlas con nosotros, por lo que debemos intentar conseguir que todo el mundo pueda divertirse”.

En lo relativo a la seguridad ciudadana, para estas fiestas se volverá a contar con un servicio de refuerzo de Policía Local con agentes llegados desde Azuqueca de Henares, en virtud del convenio firmado entre ambos ayuntamientos, así como el habitual refuerzo de agentes de la Guardia Civil, con una unidad canina especializada en la detección de sustancias estupefacientes. Asimismo, habrá presencia y colaboración de un extenso grupo de voluntarios de Protección Civil, tanto de la agrupación de Marchamalo como de las de otras localidades próximas.

Abonos para empadronados

En lo que respecta a la Feria Taurina, las personas que lo deseen podrán obtener su abono para poder acceder a los cuatro festejos de la Plaza de Toros a un precio reducido de 30 euros en caso de estar empadronadas en Marchamalo. Para ello deberán acudir entre el 1 y el 13 de agosto a cualquiera de los tres Cajeros Ciudadanos del municipio, situados en la Plaza Mayor, el Ateneo Arriaca y el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ para comprarlos, identificándose con su DNI.

Las personas que deseen obtener uno y no estén empadronadas en Marchamalo, podrán hacerlo del mismo modo o comprándolos a través de la web de venta de entradas www.entradasmarchamalo.es a un precio de 45 euros. Una vez obtenido el recibo de compra, deberán canjearlo por su pulsera correspondiente en el Ayuntamiento, donde se les entregarán entre el día 7 y 14 de agosto en horario de apertura (de 9.00 a 14.00 h).

La Feria Taurina de Marchamalo, contará este año con dos festejos populares (una suelta de vaquillas nocturna el sábado, y un Concurso de Recortadores el jueves por la tarde), además de los dos festejos tradicionales. El primero de ellos será la novillada picada del sábado, con cuatro reses de Soto de la Fuente para los novilleros Víctor Hernández y Jesús Romero, acompañados de David Martínez como sobresaliente. Ya el domingo será el turno para la Corrida de Toros, que se recuperó el año pasado después de una década sin poder celebrarse. En este caso serán tres toros de El Pincha y tres de Baltasar Ibán para los diestros Javier Cortés, Damián Castaño y Mario Palacios.

Para estos cuatro festejos habrá disponibles entradas en la taquilla de la Plaza de Toros, que abrirá una hora antes de cada festejo. El precio será de 20 euros para la Corrida de Toros, 15 euros la Novillada, 10 euros el Concurso de Recortadores y 5 euros la suelta de vaquillas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.4317 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024