Martes, 23 de Abril del 2024

Mar Benegas abre este martes el programa de actos del Mes de la Poesía en la biblioteca de Valdeluz

Redacción
21/03/2017 . 10:22

A partir de las seis de la tarde, la narradora valenciana deleitará al público con una sesión poética de cuentacuentos en la que ensañará a los niños a inventar trabalenguas caseros y juegos de palabras.

A Mar Benegas le encantan las palabras. Con ellas construye versos y cuentos. Y con esos cuentos y versos a veces hasta hace libros. También le gustan los gatos porque ronronean como si tuvieran un motor y fueran a salir volando en cualquier momento. Y le cautivan los niños, aunque no sabe muy bien por qué. Pero así es. Pues como le atraen tanto las palabras, los niños y los gatos, en ocasiones lo mezcla todo y la miscelánea que resulta es de lo más divertida. Así, escribe cuentos de gatos infantiles. O versos que ronronean como niños. O escribe de niños que riman con gato. Y así se pasa todo el día. Este martes, esta narradora de historias estará en la biblioteca municipal de Valdeluz desde las seis de la tarde para deleitar al público con una sesión poética de cuentacuentos, que abre el programa de actividades que este espacio cultural ha preparado para conmemorar el Mes de la Poesía.

Además de animar a la lectura y creatividad a niños y adultos por bibliotecas, escuelas e institutos de todo el territorio español, Mar Benegas es poeta, escritora y autora de libros infantiles. Casi siempre en compañía de ilustradores. ‘Con el ojo de la i’, ‘¿Qué soñaban las camas?’, ‘A juego lento’, ‘Diez ardillas’, ‘Cómo dormir a un león y otras crónicas verídicas’ o ‘No es fácil vivir con un tigre’ son algunas de sus títulos más reconocidos. Por si fuera poco, es coordinadora y formadora del área de poesía infantil de la plataforma ‘Atrapavientos’, colaboradora ocasional en varias revistas y dirigió el sello de libros infantiles República Kukudrulu y la Colección Candela de poesía y ensayo. Lo suyo también es impartir talleres de escritura creativa para adultos ‘Fuentetaja’ de Valencia. Y no satisfecha con este bagaje, ha creado, coordina y dirige ‘El Sitio de las Palabras’, un proyecto de formación y animación lectora, online y presencial. Es colaboradora literaria para la editorial Combel en Méjico para libros de texto y lectura y desde 2011 coordina y dirige las visitas escolares a la Biblioteca Pública de Valencia.

‘A lo bestia’
A la biblioteca municipal de Valdeluz traerá la narradora valenciana el recital familiar ‘A lo bestia’ en el que la poesía se convierte en una herramienta fantástica para representar el mundo y contar lo que nos gusta y lo que no nos gusta de él, introducir a los niños en la creación literaria, en el ritmo y el misterio del lenguaje poético. Pero también en la dicción y lectura en voz alta, en la expresividad y expresión, y en el mundo de las metáforas. Con una primera parte en clave de recital con poesía en clave, juegos de palabras, trabalenguas y lectura de poemas de animales. Será entonces cuando los bichos harán acto de presencia y habrá llegado el momento de que los niños aprendan desternillantes trabalenguas, a hablar en clave para que nadie los entienda y a jugar con la voz y las palabras.

La segunda parte de esta sesión poética será sobre todo creativa y los niños practicarán los juegos de palabras. A identificar la rima, escribir, rimar o a saber qué es una metáfora. Primero, con ayuda de los poemas de ‘A lo bestia’; después, creando nuestros propios poemas. Para ello, Mar Benegas recurrirá a juegos lúdicos hasta llegar, poco a poco, a realizar composiciones originales. Los niños aprenderán en esta parte del espectáculo la fórmula para hacer un ‘trabalenguas’ casero o animalizar un objeto cualquiera. Con la creación de animales extraños, personas-animales, cosas-animales, etc. Todo ello con un poema y una ilustración.

Día Internacional de la Poesía
Este martes se conmemora el Día Internacional de la Poesía y el programa de actos que ha preparado para la ocasión la biblioteca municipal de Valdeluz incluye un taller masterclass de Poetry Slam para jóvenes y no tanto a cargo del poeta argentino Diego Mattarucco, que será este viernes, una suelta de globos con poemas de Gloria Fuertes, prevista para el sábado, con motivo del centenario del nacimiento de la escritora madrileña, y ese mismo día un espectáculo de danza de la mano de la bailarina Victoria Valdearcos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0585 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024