Sábado, 27 de Abril del 2024

LUZÓN RECIBE A MASCARADAS Y BOTARGAS DE TODA ESPAÑA

F.C.V
25/09/2023 . 15:59

a localidad de Luzón ha celebrado este fin de semana su segundo Encuentro de Mascaradas y Botargas, un evento que, más allá de su carácter etnológico, supone un impulso turístico para el pueblo y su entorno.

Con esta finalidad se dio la oportunidad al visitante de acceder a todos los principales edificios del pueblo, iglesia, ermitas y museo de las escuelas, que abrieron sus puertas.

A la hora de comer se ofreció una paella y, por la tarde, los Dulzaineros de la Pinocha amenizaron la llegada de las mascaradas y botargas que iniciaron su recorrido por las calles de Luzón. Siniestros seres sembraron de incertidumbre y extrañeza las calles del pueblo. Personajes con sombreros negros y barbas blancas, grandes y largas, llegados del norte; otros con la cara cubierta con lana de oveja que dejaba entrever apenas sus intrigantes máscaras rojas; cuernos enormes de retales con variadas tonalidades, garrotas que no son de este mundo; trajes multicolores oscurecidos por caras cubiertas que los daba aspecto tenebroso, de extraña sonrisa; entes con cuernos y caras tiznadas de negro, cencerros...

Una vez acabada esta siniestra procesión, que bien podría ser en Galicia la de la Santa Compaña, pero, gracias a Dios, representando la tradición y la etnología española, nada más, se procedió a la presentación de grupos en la plaza: Los Diablos, que ejercieron de perfectos anfitriones, y otros  procedentes de  Galicia, el Fulión y Boteiros de Vaina do Bolo (Ourense); Asturias, Sidros y Medies de Valdesotos y Guadalajara: la Vaquilla de Riba de Saelices, la Botarga de Beleña de Botarga de Aleas, la Botarga de Yélamos de Abajo, la Botarga de Fuecemilán; la Botarga de Setiles y la recién recuperada Botarga de Muduex.

Una cena a base de magro en salsa americana con patatas puso fin a la cita con la tradición.

Este evento ha sido posible gracias a la Asociación Cultural Amigos de Luzón, con la colaboración  del Ayuntamiento, Junta de Comunidades, Diputación provincial, Red Cultural de Guadalajara y En un lugar en tu vida.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0475 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024