Luz verde al anteproyecto de un nuevo polígono de 2 millones de metros cuadrados en Cabanillas
El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de la localidad acaba de recibir, esta misma semana, el visto bueno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha informado favorablemente el Avance Técnico de desarrollo de un nuevo polígono industrial en el municipio. Se trata de un terreno de más de 2 millones de metros cuadrados en el que se ubicará un gran polígono, el más grande de Cabanillas. Está ubicado entre los actuales polígonos SI-21 y SI-20, el término municipal de Alovera y la Nacional 320. El Ayuntamiento comenzó a trabajar en este proyecto hace unos dos años, y culminado el documento inicial, hubo de remitirlo al Gobierno Regional para su aprobación. Con este informe favorable se supera así un trámite fundamental, que permitirá encargar el proyecto definitivo e iniciar las labores de urbanización.
El alcalde también ha recordado que este futuro polígono industrial que acaba de recibir este visto bueno de los técnicos de la Administración Regional se suma al desarrollo del ST-31, una parcela industrial de medio millón de metros cuadrados que ya tiene agente urbanizador, y cuyas obras empezarán en breve. Se completará de este modo un crecimiento del suelo industrial en 2'5 millones de metros cuadrados en este mandato, lo que supone incrementar en un 50% la actual superficie industrial del municipio.
Salinas ha realizado este anuncio durante la inauguración del “I Encuentro de Empresas Marca Cabanillas”, que se ha celebrado este jueves en la Casa de la Cultura de la localidad, con la participación de más de 40 compañías grandes y medianas del municipio, entre ellas algunas de las más importantes del municipio, la provincia y el Corredor del Henares; tanto en volumen de facturación como en número de empleados.
“Hemos hecho esta apuesta por incrementar el suelo industrial porque en los últimos años Cabanillas está viviendo una gran expansión, sólo comparable a la que tuvimos a finales de los 80 y comienzos de los 90. A día de hoy tenemos asentadas más de 270 empresas de mediano o gran tamaño, y medio centenar de ellas han llegado en los últimos tres años. En estos tres años nuestro polígono más moderno, el SI-20, ha pasado de tener una única empresa ubicada en él, a estar prácticamente colmatado, con la presencia de los más importantes operadores logísticos internacionales. Y por primera vez en décadas hemos asistido a la llegada de una empresa productiva a la localidad; una fábrica que estoy convencido de que no será la única, porque ya hemos iniciado contactos con otras firmas”, destacó García Salinas en su discurso.
El primer edil ha agradecido la presencia de los representantes, directivos y responsables de las distintas empresas inscritas al evento, y también el trabajo realizado desde la Concejalía y el Servicio Municipal de Empleo para su organización. “Contamos hoy con empresas que son referencia de sus sectores a nivel regional, nacional e internacional. Gracias a todos por apostar por Cabanillas”, dijo el primer edil. “La idea que pretendíamos promover con este Encuentro y con el lanzamiento de la Marca Cabanillas es clara: queremos que con ella nos conozcan, y aportar un sello de calidad a nuestro municipio como lugar idóneo para el asentamiento empresarial. Cabanillas es un buen lugar para invertir. En el Ayuntamiento lo tenemos claro desde hace 30 años, cuando nuestro municipio comenzó a crecer con el asentamiento de empresas. Tenemos una ubicación privilegiada y buenas comunicaciones. Y esta es una senda que no vamos a dejar de transitar”, afirmó el alcalde.
Al I Encuentro Empresarial Marca Cabanillas asistieron también varios directivos de la patronal provincial Ceoe-Cepyme (con su secretario general, Javier Arriola, a la cabeza); el secretario provincial de UGT, Pedro del Olmo; y el coordinador del Plan Corredor y director provincial de Economía y Empresas, Santiago Baeza, quien también intervino en el acto inaugural, destacando que el evento “encaja perfectamente dentro de la estrategia de impulso económico del Corredor, un plan que impulsa el Gobierno Regional, pero que tiene como premisa básica el desarrollarlo conjunto con los 21 municipios implicados, la patronal y los sindicatos”. “Esa unidad es la que nos da fuerza y la que nos permite vender el Corredor como lugar óptimo para la inversión”, dijo también Baeza.
Tras Salinas y Baeza, Laura Romera, técnico de Empleo y Empresas del Ayuntamiento de Cabanillas, explicó los objetivos del Encuentro y presentó el desarrollo de la nueva Marca Cabanillas del Campo como mecanismo de difusión de las potencialidades del municipio. “El objetivo de este Ayuntamiento se basa en dos ideas fundamentales: la creación de empleo para nuestros vecinos, y fortalecer nuestro tejido empresarial. Con la Marca Cabanillas del Campo queremos que las empresas que llegan a Cabanillas formen parte del territorio, se sientan bien aquí, y se encuentren acogidas, tanto ellas como sus trabajadores”, apuntó Romera.
Mesa redonda, conferencia y feria virtual
Tras la inauguración del evento los asistentes escucharon una interesantísima mesa redonda, moderada por Miguel Ángel González Lajas -consejero delegado del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha-, y en la que participaron los representantes de tres empresas emblemáticas del municipio: Juan Gigante, de Dagu, como la primera gran empresa que se instaló en la localidad, del sector agroalimentario; Rui Marques, director general de XPO en la Península Ibérica, como representante del pujante sector logístico; e Ignacio Monfort, directivo de Ball, como representante de la última gran empresa recién inaugurada en el municipio, del sector industrial, y que supone el aterrizaje de la primera facoría productiva que llega a Cabanillas en décadas. Los cuatro analizaron el ayer y el hoy de las empresas de la localidad, y las cualidades de Cabanillas como lugar para la inversión, destacando las potencialidades del municipio.
A continuación impartió una espléndida conferencia el periodista alcarreño Nacho Cardero, actualmente director de uno de los diarios digitales más importantes de España, “El Confidencial”. Cardero realizó un prolijo repaso a la situación económica del país, a los retos que se deben afrontar en los próximos años, y al papel de los medios de comunicación en la estrategia global de crecimiento económico.
Tras la intervención de Cardero tomó la palabra Miguel Heredero, de la empresa de Cabanillas “Black System”, quien presentó la nueva Feria Virtual de Cabanillas. Se trata de una aplicación de realidad virtual y en 3D que ha creado su compañía para esta ocasión, y que supone el nacimiento de una peculiar aplicación informática. En ella, el visitante virtual accede a un enorme pabellón ferial, y pasea por él, accediendo a stands de las empresas que son partícipes. El navegante virtual puede obtener todo tipo de información sobre cada empresa presente en una aplicación que se alojará en la nueva web www.cabanillasmarca.com, creada también en el marco de esta estrategia.
También de la mano de Heredero se presentó un vídeo promocional de la “Marca Cabanillas”, realizado para la ocasión en español y en inglés, y que servirá para promocionar el municipio a nivel nacional e internacional.
La jornada culminó con un aperitivo de despedida en el que los empresarios y empresarias participantes pudieron cerrar relaciones y contactos para generar sinergias y colaboraciones.