Los tradicionales ‘Mayos a la Virgen’ recibieron al mes de las flores en Almonacid de Zorita
Almonacid de Zorita, según es costumbre en muchas localidades de La Alcarria, ha recibido el mes de las flores con hermosas tradiciones, que los almorcileños llevan poniendo en práctica desde tiempo inmemorial.
Como en otros eventos señalados a lo largo del año, la villa hizo gala, también en la Fiesta de los Mayos, de su gusto por la buena música. Cuando la Torre del Reloj dijo que era día uno, con sus doce campanadas, los músicos de la Rondalla: laudes, guitarras, bandurrias, percusión y voces, comenzaban a cantar las coplas típicas de la primera noche del mes de las flores, los tradicionales 'Mayos a la Virgen'.
Sus versos, de origen popular, desconocido, no están exentos de belleza poética. “Abril con sus luces, forma una guirnalda, Mayo te presento con corona y palma. Palma real hermosa, ya estás coronada, de tus perfecciones y tus manos blancas”, dice una de las estrofas.
La Ermita de la Virgen de la Luz estaba repleta de gente. Cuando terminaron los cánticos a los mayos, los quintos de hace ahora medio siglo que se tallaron precisamente a estas alturas del año para cumplir luego el servicio militar, recibieron un sentido homenaje de sus paisanos, en una iniciativa que se pretende conservar en el tiempo, con generaciones sucesivas. Los que estuvieron presentes recibieron el cariño de su pueblo. Además, se hizo una mención especial a los que, por desgracia, ya no están.
Después del reconocimiento a la quinta del 67, la rondalla siguió cantando otras coplas y jotas, haciendo así algunos de los temas más populares de su repertorio. Para finalizar el acto los almorcileños entonaron, solemnemente, el himno de la que es patrona de la villa, antes de acercarse en divertido y sonoro pasacalles, como mandan los cánones, a casa de la alcaldesa, donde fue a ella, Elena Gordon, a quien se le cantó el último mayo, que también tiene una letra particular: “Viene tu galán, prometiendo mayo, rosa de cien hojas, clavel encarnado. Encarnada rosa, flor de primavera, el que ha de cantarte, tu licencia espera”. La regidora correspondió la deferencia invitando a los presentes a chocolate y bollos.
Además, los quintos del año 2017, es decir, los chicos y chicas que cumplen 18 años, se encargaron de plantar la maya, que será, junto a la Torre del Reloj, el techo de Almonacid hasta el próximo 1 de junio.
El día 1 de mayo Almonacid celebró la fiesta de la Hermandad de San José. Por la mañana, sus cofrades sacaron en procesión al Santo, y por la tarde la Rondalla acudió a la Residencia de la Virgen de la Luz para cantarles a los abuelos que viven allí, y recordarles así su mocedad.