Viernes, 19 de Abril del 2024

Los Reyes entregan al alcalde de Azuqueca el Premio Nacional del Deporte

Redacción
18/07/2022 . 12:18

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha recogido este lunes, 18 de julio, el Premio Nacional del Deporte concedido al Ayuntamiento azudense en la categoría ‘Premio Consejo Superior de Deportes’ como Entidad Local Española que más ha destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte, bien en su promoción y organización de actividades, bien en la dotación de instalaciones deportivas. El acto de entrega de este y del resto de Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año 2019 se ha celebrado en el Palacio del Pardo y ha estado presidido por Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia. Los monarcas han entregado el reconocimiento al regidor azudense, que ha estado acompañado de la coordinadora del gobierno municipal, Susana Santiago y del concejal de Retos Deportivos, Enrique Pérez de la Cruz.

Blanco se ha mostrado emocionado y muy agradecido por un galardón que supone “el mayor éxito deportivo de la historia de Azuqueca porque premia a toda la ciudad”. Ha agradecido el reconocimiento y ha destacado la “apuesta decidida del Ayuntamiento, con ambición, por políticas públicas de cohesión social que tienen al deporte como el instrumento que más ayuda a construir una ciudad cada vez más cohesionada, más igualitaria y más solidaria”.

El primer edil ha atribuido este reconocimiento a la “increíble labor social, pero también competitiva de las escuelas deportivas municipales”, en las que participan más de 2.200 niñas y niños distribuidos en 25 disciplinas; también ha destacado el peso de los clubes deportivos, de las instalaciones municipales, de todas las personas –monitores, empleados municipales, responsables de colegios e institutos y voluntarios- que fomentan la práctica del deporte. Se ha referido también a todos los deportistas de Azuqueca “desde el más amateur, hasta los que tienen más reconocimiento, como Usman Garuba, por su trabajo esfuerzo y dedicación”. El primer edil ha destacado de manera especial la labor de organizaciones sociales como ADA y Caminando “que nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos” a través de la práctica del deporte por parte de personas con diversidad funcional.

En el acto de entrega de los premios de 2019, también se ha concedido el Premio Nacional del Deporte Extraordinario 2020 a deportistas que contribuyeron desde sus puestos de trabajo en primera línea a la lucha contra la pandemia. En representación de este colectivo, han acudido el piragüista y policía Saúl Craviotto; la atleta y médico Susana Rodríguez, la deportista de salvamento y socorrismo y enfermera, Isabel Costa; el piragüista y soldado Carlos Arévalo, y el corredor de Trail y guardia civil, Luis Alberto Hernando.

Listado completo de premiados:

•    Premio Rey Felipe. Para premiar al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional a Ricky Rubio, que ese año se proclamó campeón del mundo con la selección española y fue elegido MVP del torneo.

•    Premio Reina Letizia. Para premiar a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional a Claudia Galicia, campeona de España de ciclismo de montaña y de maratón BTT.

•    Premio Rey Juan Carlos. Para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año hayan supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo a la atleta paralímpica Adiaratou Iglesias, después de que en 2019 lograse dos medallas de plata en los Mundiales de atletismo adaptado.

•    Premio Reina Sofía. Para premiar a la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte a la atleta Carmen Ramos, que hizo de liebre a su rival María Vicente en su intento de batir el récord de España de heptatlón que poseía la propia Ramos.

•    Premio Princesa Leonor. Para premiar al/la deportista menor de 18 años, que más haya destacado durante el año por su progresión deportiva a la nadadora Alba Vázquez, oro y plata en los Mundiales júnior de 2019 a los 17 años.

•    Premio Infanta Sofía. Para premiar a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales a RTVE por la difusión de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales. 

•    Trofeo Comunidad Iberoamericana. Para premiar al deportista iberoamericano que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas internacionales a el jugador brasileño de fútbol sala Carlos Wagner Gularte Filho, ‘Ferrao’, elegido mejor del mundo en 2019.

•    Copa Barón de Güell. Para premiar a equipos o selecciones nacionales que más hayan destacado por su actuación deportiva durante el año a las selecciones masculina y femenina de baloncesto, ese año campeonas del mundo y de Europa, respectivamente.

•    Copa Stadium. Para premiar a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte para el Consejo Superior de Deporte Militar, por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte.

•    Premio Consejo Superior de Deportes. Para premiar a la Entidad Local Española que más haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, o bien en la dotación de instalaciones deportivas al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

•    Trofeo Joaquín Blume. Para premiar a la Universidad o Centro Escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte a la Rafa Nadal Academy.

•    Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte. Para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional al Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España.

•    Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa. Para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte para Emiliano Rodríguez y Lolo Sainz.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.2493 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024