Jueves, 28 de Marzo del 2024

Los profesionales sanitarios resuelven dudas e inquietudes sobre la Ley de la Eutanasia

Redacción
09/05/2022 . 13:44

Los profesionales del Área Integrada de Guadalajara pueden resolver las dudas surgidas al respecto de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) y exponer sus inquietudes a través de distintas acciones formativas encaminadas a abordar aspectos legales, trámites, documentación y otros aspectos.

Para ello, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha organizado, por un lado, una formación dirigida a profesionales de la Sanidad en relación a la mencionada Ley Orgánica. La responsable de Humanización de la GAI de Guadalajara, Sandra Ropero Lopesino, es la encargada de llevar a profesionales de los centros de salud y del Hospital esta formación sobre dicha Ley, los documentos y los plazos establecidos en la misma para tramitar la solicitud, aspectos legales o cómo transmitir la información a los ciudadanos interesados.

Los cursos están dirigidos especialmente a coordinadores médicos y de Enfermería de los centros pero también a todos los profesionales del Área Integrada de salud que deseen resolver dudas y exponer sus inquietudes en relación a la LORE.

La primera de estas sesiones tenía lugar en marzo en el centro de salud de Molina de Aragón y a lo largo de este tiempo se han llevado a cabo sesiones en los centros de salud de Cifuentes, Marchamalo, Gu-Sur en la capital, así como en el servicio de Farmacia del Hospital y está prevista su próxima celebración en Sigüenza y otros centros y unidades hospitalarias y sociosanitarias.

Por otro lado, la responsable de Humanización de la GAI de Guadalajara anima a los interesados a profundizar en este tema mediante una formación específica que imparten miembros de la Comisión de Garantía y Evaluación con periodicidad mensual. Se trata, destaca Ropero, “de un equipo multidisciplinar de expertos en este tema y que podrán resolver las dudas e inquietudes que planteen los profesionales interesados”.

Los contenidos de esta formación giran en torno al nuevo derecho prestacional de ayuda para morir, aspectos éticos y legales, comunicación difícil y apoyo emocional, así como la humanización de la salud al final de la vida, conceptos bioéticos, ético legales y clínicos, acompañamiento, objeción de conciencia y valoración de la capacidad, entre otros apartados.

En este sentido, los profesionales pueden acceder cada mes, a través del portal de formación SOFOS, a las nuevas convocatorias para participar en las distintas ediciones del curso de ‘Consideraciones en torno a la prestación de ayuda para morir’.

La Ley Orgánica 3/2021 de 24 de marzo de regulación de la eutanasia  entró en vigor el 25 de junio del 2021. Por este motivo, la Consejería de Sanidad, el SESCAM y el ICS iniciaron una formación específica para los responsables de Humanización de las distintas gerencias, así como otras personas de referencia en cada una de ellas.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.032 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024