Jueves, 18 de Abril del 2024

Los profesionales del medio rural se forman en atención a las víctimas de violencia de género

Redacción
20/10/2021 . 09:57

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara ha organizado dos jornadas formativas sobre violencia de género especialmente dirigidas a profesionales que trabajan con las víctimas en el medio rural. La primera de ellas arrancará el próximo martes, día 26, en Sigüenza, y habrá una segunda edición el 9 de noviembre en Mondéjar.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha explicado que esta iniciativa pretende “acercar una oportunidad de mejorar su formación y buenas prácticas en un ámbito tan sensible como la violencia de género a quienes trabajan con las víctimas en un entorno con características propias, como es el medio rural”.

Las jornadas van dirigidas tanto a personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como a profesionales sanitarios y del ámbito de la atención social o la educación. Están financiadas por el Pacto contra la Violencia de Género y cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Sigüenza y Mondéjar.

El objetivo es ampliar conocimientos sobre la violencia de género y los factores asociados, además de aportar elementos básicos para favorecer las buenas prácticas en la detección y atención a las víctimas. Para ello, expertos en la materia impartirán varias sesiones, en las que se pretende dar un papel destacado a la participación de los asistentes y a la exposición de casos prácticos.

Además de repasar el diagnóstico de la situación actual y analizar conceptos como los diferentes tipos de violencia de género, se abordará el problema tanto en el ámbito de la pareja como en relación con los menores y con la tercera edad. También se analizarán aspectos legales y otros relacionados con la detección y tratamiento de las víctimas y la intervención social, con especial atención a la actuación en situaciones de crisis o la utilización de los recursos disponibles.

La Policía Nacional y la Guardia Civil registraron el año pasado 460 denuncias por violencia de género en Guadalajara, según los datos ofrecidos recientemente por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, y en agosto de este año ya se habían superado las 300. Además, hay cerca de 500 casos activos de violencia de género con seguimiento policial en nuestra provincia.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0871 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024