Jueves, 23 de Mayo del 2024

Un paseo fotográfico por los ‘Paisajes de Lavanda’

Redacción
03/02/2023 . 17:05

El Convento de San José de Brihuega expone las mejores imágenes del certamen fotográfico.

La sala de exposiciones del Convento de San José de Brihuega acogió el viernes la inauguración de una exposición que recoge las 50 mejores imágenes del  III Certamen Nacional de Fotografía Guadalajara, Paisajes de Lavanda, organizado por Nueva Alcarria y Alcarria Flora-Alcarria Natura. 

El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, agradeció durante su intervención la labor que realizan los agricultores de aromáticas, los protagonistas de este cultivo tan fotogénico. Así, reconoció que los campos de lavanda de Brihuega y su comarca “se han posicionado como una imagen muy potente a nivel provincial, nacional e incluso internacional”. Y recalcó el hecho de que también sean “un motor socioeconómico” para la localidad y, en general, para toda la provincia. “Esto fomenta el medio rural, y para eso estamos trabajando”.

Igualmente, recordó Luis Viejo que recientemente se publicó gracias a la ayuda de Diputación el libro Paisajes Alcarreños. “Esos paisajes, que son un valor en sí mismos, hay que protegerlos, custodiarlos y mantenerlos”. 

Por su parte, el director general de Nueva Alcarria, Alfredo Palafox, apuntó que esta edición del certamen fotográfico, la tercera, “volvió a ser un éxito de participación”. Ello, aseguró, permite “desestacionalizar” los meses de la lavanda, en verano, cuando la afluencia es “masiva” a Brihuega y a otras zonas con estas cultivos. “Conseguimos prolongar esa afluencia con la participación del concurso”.

Asimismo, agradeció la colaboración de los patrocinadores  (Alcarria Natura, Diputación de Guadalajara, Ayuntamiento de Brihuega, Auracar DS Store, CEOE Guadalajara, Fadeta, Ferial Plaza, Paradores, Guadalajara & Conference Center y Yunque) y de los participantes por el “éxito” de esta edición. Y adelantó que ya se está trabajando en la cuarta. 

Esta exposición fotográfica estuvo inicialmente expuesta en el centro comercial Ferial Plaza, concretamente en el mes de octubre. Ahora se encuentra en Brihuega, donde podrá verse los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Finalmente, el Citug (Centro de Interpretación Turística de Guadalajara), en el castillo de Torija, acogerá la muestra.

El Certamen Nacional de Fotografía, en el que se repartieron más de 2.000 euros en premios, fue un éxito rotundo, al registrar una alta participación. Esto pone de relieve el interés de los lectores por este tipo de convocatorias y el gran atractivo turístico que es la lavanda en la provincia.

En la muestra que se puede ver ahora en Brihuega se exponen las 50 mejores fotos del concurso, una cita que contribuye a dar a conocer aún más este cultivo que cada vez tiene más presencia en Guadalajara y en los medios tanto nacionales como internacionale. Además, el concurso también persigue destacar la belleza visual de la lavanda, pero también su importancia como motor económico de la provincia y su papel fundamental para la fauna de la zona.

Entre las fotografías expuestas están, evidentemente, las ganadoras del certamen. El primer premio, Apocalipsis, de Pedro Manzano de Lucas. El segundo, Zoqueta y Espliego, de Raúl Sanz Sanz, y el tercero, The Way, de Julio Carrasco Andrés. En cuanto a la votación del público, los primeros puetos fueron A trabajar la lavanda, de Pilar Amores, Atardecer en Brihuega, de José Luis Vallejo, Paseo Lavandero, de Daniel Durán y Hermanos, de Danitza Aravena.     Los dos accésit fueron Pasteoreo con aroma de Félix Isidro de la Casa, y Doble Fondo, de Marta Gastón Cano.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0378 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024