Los motivos del aumento del padrón en Arroyo de Fraguas
En el año 2023 la Sierra Norte ha experimentado un aumento del 4,77%, pasando de 11.183 a 11.716 habitantes. En los últimos cuatro años, la población de esta zona serrana, a pesar de la pandemia, se ha mantenido en torno a los 11.000 habitantes, siempre con ligeros descensos. Te contamos el caso de Arroyo de Fraguas.
Arroyo de Fraguas fue la segunda localidad de la provincia que más creció y la segunda de la Sierra Norte. Pasó de 23 a 33 vecinos, lo que supone un aumento de 43,5%. El alcalde del pueblo, Roberto Llorente, afirma que el espectacular ascenso de la población de su pueblo deriva del hecho de que “se han dado de alta en el padrón algunos vecinos procedentes de Madrid, aunque solo acuden cuando llega el fin de semana”. Muchos de ellos se empadronan “porque quieren garantizar que aumenten los ingresos y así tener más servicios”.
Llorente destaca que desde el Covid hasta la actualidad la población se ha mantenido estable. Asimismo –señala- los empadronados pueden disfrutar de algunos beneficios, tales como “el acceso a lotes de leña, o el seguro del coche, que es más barato”, afirma el regidor serrano.
“En la época del año que menos personas residimos somos 15 habitantes, pero cuando comienza el buen tiempo, la población aumenta”, dice. Y concluye trasladando su esperanza en el hecho de que “si logramos más ingresos más gente se quedará en el pueblo, aunque está muy parado”.