Los Mascarones convivirán con una Fiesta de la Primavera China en Carnaval
El Carnaval de Guadalajara, fiesta de interés turístico provincial, arrancará este sábado con el adelanto del pregón y la concentración de personajes carnavalescos no solo de la capital sino de la provincia y de Madrid y, por vez primera, extenderá sus actividades a los distintos barrios de la ciudad.
La concejal de Festejos, Sara Simón, ha sido la encargada de presentar este martes los distintos actos organizados para un festejo en el que se incluyen otras novedades como la celebración, este domingo 12 de febrero, de la Fiesta de la Primavera China.
Hay actividades para todas las edades y todos los públicos porque "queremos llenar la ciudad de color y de alegría", ha señalado Simón.
Así, a propuesta del Grupo Mascarones, este 2023 el pregón del anuncio del Carnaval se adelanta a este sábado 11 de febrero, con el objetivo de que la concentración de personajes vinculados con esta fiesta se amplíe y acoja al mayor número de botargas, vaquillones, diablos, chocolateros, danzantes y mascarones no solo de la ciudad sino de la provincia y, este año también de la Comunidad de Madrid. El objetivo es convertir la plaza Mayor "en el gran escaparate de esta fiesta".
Por ello, de cara a que el año que viene la intención es que Guadalajara se convierta en "el epicentro" de personajes carnavalescos de todos los lugares de España, "porque queremos hacer cada vez más grande este Carnaval", ha precisado.
Así, durante los días de Carnaval habrá pintacaras, desfiles de disfraces, talleres de máscaras y sombreros de carnaval y juegos en los distintos barrios de la ciudad; se mantiene el tradicional vermú de peñas; se sigue apostando nuevamente por el reino de Don Carnal para los más pequeños, por los tradicionales disfraces y concursos de adultos e infantil y por la fiesta del Jueves Lardero, con el reparto de chorizos, pan, vino o refrescos para los asistentes. Será nuevamente en el Parque de la Concordia, y estará acompañada de los dulzaineros de la provincia.
La concejal de Festejos quiere que los festejos vayan calando cada vez más en la ciudad.