Los jóvenes de ‘Iniciativa Puente’ ya están en Noruega, Portugal y Alemania
Los primeros jóvenes de Azuqueca seleccionados para la primera edición de las prácticas internacionales en empresas convocadas por el Ayuntamiento a través del programa Iniciativa Puente ya están en Noruega, Portugal y Alemania. En concreto, en el centro de trabajo de Mercedes Benz en Germersheim (Alemania); en el Centro de Innovación del Aluminio de Hydro en Trondheim, Noruega; y en las instalaciones que la multinacional Exide tiene en Castanheira do Ribatejo, en Portugal.
En las próximas semanas, se incorporarán a su destino los becados para realizar prácticas en Verallia, en Bad Wurzach (Alemania) y en el centro de trabajo de Isover en la localidad portuguesa de Aveiro.
"Estamos emocionados de que personas jóvenes de nuestro municipio estén formándose en las sedes europeas de las empresas multinacionales que tenemos en Azuqueca", ha señalado José Luis Blanco, el alcalde azudense. "Son chicas y chicos con formación superior, competencias lingüísticas y un enorme talento que queremos aprovechar en nuestra ciudad", ha destacado el primer edil, que ha recordado que el Ayuntamiento puso en marcha Iniciativa Puente con el fin de mejorar la cualificación y de retener el talento local de los jóvenes de Azuqueca. "Considero que este programa es de las mejores iniciativas que hemos puesto en marcha como ciudad; Iniciativa Puente es nuestra mejor inversión de futuro", ha afirmado Blanco, que ha reiterado su agradecimiento a las empresas azudenses que colaboran en la iniciativa ofreciendo las prácticas en centros distribuidos por la Unión Europea.
Los participantes en esta experiencia de prácticas internacionales son jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, inscritos en el sistema nacional de Garantía Juvenil y con un título universitario o de Formación Profesional de Grado Superior. El programa Iniciativa Puente se desarrolla por el Ayuntamiento de Azuqueca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la financiación del Fondo Social Europeo. Las ayudas incluyen los gastos de desplazamiento, el alojamiento y manutención, además de la preparación pedagógica y cultural de los beneficiarios, un curso de formación lingüística en inglés, la gestión de las prácticas, una tutorización de su actividad, la gestión de los certificados de idiomas y aprovechamiento de prácticas y los seguros correspondientes.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha una nueva edición del programa de prácticas internacionales este verano, del que se beneficiarán otros jóvenes de la ciudad.