Los gancheros en 20 fotos
Miles de personas se pasaron este sábado por Taravilla para disfrutar de la XXVIII edición de la Fiesta Ganchera del Alto Tajo, un evento que, como recordó el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, presente en las actividades, pretende “fomentar el turismo sostenible en esta zona de nuestra provincia”.
FOTOS: RAFAEL MARTÍN
La Fiesta Ganchera demostró un año más por qué cuenta con tantas distinciones: Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2008; Bien de Interés Cultural (BIC), y, desde diciembre de 2022, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Los actos de esta XXVIII Fiesta Ganchera comenzaron con la proyección del documental ‘La Tierra Adentro’ del cineasta Mario de Benito, con la presencia de dulzaineros, juegos populares, degustación de dulces y aguardiente, exhibiciones de corta de troncos o la actuación de un grupo de folk, entre otras actividades
Como es tradición, los gancheros se congregaron en la plaza del Ayuntamiento de Taravilla, para posteriormente llevar a cabo la tirada en el paraje “El Barranco el Bañeiro” y posterior saca de troncos en la Llanada de las Ánimas, donde se pudo observar la destreza y el trabajo en equipo de los gancheros en el río que evocan las antiguas tradiciones de los gancheros y su conexión con la naturaleza.
En este evento singular participaron, además del propio Escudero, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García; o el delegado del Gobierno regional en Molina de Aragón, Sergio Ruiz, junto la alcaldesa de Taravilla, Dolores Escalera, así como otros alcaldes y representantes municipales de la zona. Además se encontraban los miembros de la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo procedentes de Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas.
Se trata de una cita ineludible en el calendario turístico-festivo de la provincia, que cuenta, un año más, con el apoyo y la ayuda económica del Gobierno regional. Escudero señalaba que “representa los valores que queremos fomentar y apoyar en nuestro territorio, empezando por la reivindicación de un río Tajo vivo, con caudales óptimos como los que tenían los gancheros de antaño”.
“De hecho”, recordaba el delegado, “ya hemos conseguido un hito como es la incorporación de los caudales ecológico al Tajo y, desde luego, vamos a seguir luchando por revertir las reglas del actual trasvase, algo que esperamos que pueda ocurrir pronto”. Escudero abundaba “en el buen hacer de todos los pueblos participantes” que, a la postre, organizan esta fiesta agrupados.
Gestión forestal
El delegado de la Junta recordaba el proyecto de gestión forestal que, claramente ligado a la tradición maderera, desde hace tiempo se desarrolla en la zona de la mano de la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo, “que está generando buenos resultados”. Además, Escudero informaba de que el Gobierno regional ha invertido unos dos millones de euros en la mejora de caminos forestales del Alto Tajo en los meses anteriores, entre ellos, el de la Laguna de Taravilla o pista del Tajo.
En cuanto a carreteras, el Ejecutivo castellano-manchego ha invertido más de 17 millones de euros en los últimos años para arreglar, en 13 actuaciones distintas, hasta 154 kilómetros del Alto Tajo de titularidad regional.