Martes, 06 de Diciembre del 2022

Los farmacéuticos alertan de posibles desabastecimientos de medicamentos

Redacción
16/11/2022 . 11:38

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, Concepción Sanchez ha señalado que ante el posible desabastecimiento que se pueda producir de algún fármaco, como advierte que puede ocurrir el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED, “la farmacia local está preparada para informar al paciente, buscar un medicamento alternativo bien sea un sustitutivo o una fórmula magistral”.

El citado centro destaca que el desabastecimiento y la falta de medicamentos que está afectando desde hace años a España, al igual que al resto de Europa, podría convertirse en un problema de salud pública. Tanto la Agrupación Europea (PGEU) como la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) han definido el problema y ofrecido recomendaciones para minimizar el impacto. 

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMEPS) a través del Centro de Información de Medicamentos (CIMA) recoge los desabastecimientos de medicamentos informados por los laboratorios o las CCAA.

Las causas del desabastecimiento son diversas: concentración de la producción de principio activo en una sola planta; problemas en la fabricación de medicamentos; escasez de materia prima; políticas de precios de medicamentos; incremento puntual de la demanda, entre otras

Papel del farmacéutico 

Los farmacéuticos, a pesar de no ser responsables de estas faltas de suministro, están solucionando el problema con información a los pacientes y alternativas, como puede ser la sustitución cuando es posible, o la formulación magistral. La prescripción por principio activo y la elección por el farmacéutico del medicamento, resuelve en gran medida el problema. La principal herramienta para hacer frente es el conocimiento de los fármacos afectados, por ello la Organización Farmacéutica Colegial creó el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED).

El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) es un sistema de información que permite detectar en tiempo real, situaciones generalizadas de suministro irregular o inadecuado, a partir de la información relativa sobre los medicamentos que no hubieran sido suministrados a la Farmacia Comunitaria.

Farmahelp. Conocidos cuales son los medicamentos que pueden tener incidencias en el suministro la Organización Farmacéutica Colegial se dotó de una herramienta que conecta a las farmacias para ofrecer una solución al patinete indicando que farmacia cercana tiene el medicamento. En la actualidad hay cerca de 5.000 farmacias en Farmahelp.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 4.1423 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2022