Jueves, 20 de Junio del 2024

Los ciudadanos participarán en el plan de mejora de la ciudad

F.C.V
31/01/2023 . 16:18

“Estamos ante uno de los retos más importantes para Guadalajara en materia urbanística”. Así se ha referido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, respecto al Plan Especial de Reforma Interior y Mejora (PERIM), que va a afectar a los barrios de Balconcillo, Concordia-Adoratrices, Alamín, Casco Histórico y Plan Sur. En total, más de 156 hectáreas, de las que 62,57 corresponden al Casco Histórico. 

Los objetivos básicos del plan son cuatro: la revitalización del centro en cuanto a servicios y comodidades; también la mejora en la movilidad en la que este plan entroncará con las acciones marcadas con la Zona de Bajas Emisiones, una medida que viene marcada desde Europa y que nos va a conducir a mejorar la calidad ambiental y, por tanto, la calidad de vida. 

Por otra parte, esta hoja de ruta servirá para apoyar al tejido económico de la ciudad, ya que “en estos barrios se concentran buena parte de la hostelería, el comercio y las pequeñas empresas de Guadalajara”, ha apuntado Pérez Borda, quien ha insistido en que el PERIM es “el futuro de la actuación urbanísticas en estos barrios”. 

 

 

Pérez Borda: “Estamos ante un momento clave, el PERIM va a ser la hoja de ruta y el futuro de la planificación urbanística de Guadalajara” 

El primer teniente alcalde ha señalado que se pondrá en marcha una estrategia de participación híbrida con actividades presenciales y telemáticas. “Ya hemos empezado con entrevistas telemáticas con profesionales de este sector, y el siguiente paso será la convocatoria ciudadana para la creación de mesas de trabajo y talleres sectoriales” ha indicado Pérez Borda. 

De esta forma, habrá cuatro grupos de trabajo: Mesa de Regeneración Urbana y Patrimonio; Mesa de Sostenibilidad Demográfica; Mesa de Activación Económica y Cultural, y Mesa de Naturalización de la Ciudad. 

Y, por otro lado, se convocarán durante el mes de febrero un total de cuatro talleres; un taller vecinal “enfocado a las necesidades de la vida cotidiana en los cinco barrios que se engloban en este plan y en el que se convocará, evidentemente, a las asociaciones de vecinos de los mismos”, ha detallado el edil de Urbanismo. 

Otro de los talleres que se pondrán en marcha será un taller de la ciudad sobre perspectiva de género, que estará enfocado a la movilidad, accesibilidad, al diseño urbano y seguridad, “para lo que contaremos con asociaciones de mujeres, de personas mayores, AMPAS, 

asociaciones juveniles, personas con diversidad funcional, etc.”, ha comentado Pérez Borda. 

También se ha querido tener en cuenta la diversidad social y equidad de nuestra ciudad y habrá un taller que verse sobre estas cuestiones, en el que participaran asociaciones asistenciales, LGTBI, agrupaciones religiosas y organizaciones de personas migrantes y otras etnias. 

“Y cómo no, no podrían faltar los niños y niñas; por eso vamos a hacer talleres en colegios sitos en estos barrios porque, siempre lo hemos dicho, es muy importante escucharles y hacerles partícipes del día a día de su ciudad”, ha querido matizar Pérez Borda. 

Además, se va a hacer una presentación pública de las conclusiones extraídas de estas jornadas que, “siguiendo la programación prevista, se debería hacer entorno a la última o penúltima semana de este mes de febrero“, ha señalado el primer teniente alcalde. 

Para hacer más ágil este proceso se informará de cada una de las sesiones públicas a través de las redes sociales institucionales y también se utilizarán herramientas BigData. “Estamos ante uno de los momentos clave en cuanto a planificación urbanística para Guadalajara; por ello, pido la participación ciudadana”, ha puntualizado el primer teniente alcalde, quien ha concluido que “es importante abordar y responder a las necesidades en materia de urbanismo que presenta la Ciudad Consolidada que, como es lógico con el paso del tiempo, son distintas a las que imperaban cuando se urbanizaron estos barrios”. 

El contrato del PERIM tiene una duración de cuatro años, tiempo en el que se escucharán las necesidades y propuestas de expertos y vecinos y vecinas, y se elaborará una hoja de ruta con las actuaciones más urgentes y, también, otras a medio y largo plazo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0641 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024