Los chelos se encargan de la banda sonora de Sigüenza durante esta semana
Como el año pasado, Sigüenza vuelve a brillar a finales de julio, a la luz de los chelos. La iniciativa Cellos Magic llega a la ciudad plena de la energía que le confieren los más de 50 estudiantes venidos de todo el mundo para aprender, y contagiar su entusiasmo por este instrumento de sonido melancólico que a nadie deja indiferente.
Los jóvenes intérpretes han llegado de todos los rincones de España, pero también de países como Hungría, Italia, Alemania o China, para profundizar en sus conocimientos y contagiar su entusiasmo por el instrumento a seguntinos y visitantes. E igualmente los profesores, un maravilloso claustro internacional, integrando además por excepcionales chelistas: como José Enrique Bouché, Manuel Santapau, György Déri, Sergi Boadella, Pietro Serafin y Chu Yi-Bing, a quienes se une, al piano, David Canals.
A largo de esta semana, y alojados en el antiguo Convento de las Doroteas, los alumnos y profesores harán que la banda sonora de la ciudad, que tan emotivamente marcan las campanas de la Catedral, o Fortis Seguntina, tenga en el acento de los violonchelos. Los alumnos recibirán clases individuales y de grupo, y participaran en talleres monográficos, como el que Cellos Magic va a dedicar a la figura del famoso chelista checo David Popper u otro, dedicado a las sonatas que Beethoven compuso especialmente para este instrumento. Tendrán lugar en el propio Convento de las Doroteas, además de utilizar para las clases otros espacios de la ciudad, como las antiguas dependencias del Ayuntamiento en la Plazuela de la Cárcel.
Cellos Magic comenzó este pasado domingo con un concierto de apertura, que tuvo lugar en el Auditorio de El Pósito. Corrió a cargo de los ganadores del Concurso Internacional de chelistas que había celebrado con anterioridad Lutiers Clar, uno de los patrocinadores de la iniciativa. Además, la firma expondrá instrumentos a lo largo de la semana. Asimismo, otro de los sponsors, Arcos González Restauración llevará a cabo una exposición de arcos para chelistas, mientras que Fusta Forma, que fabrica sillas ergonómicas y que ha desarrollado un modelo para músicos y para los intérpretes de este instrumento, ha organizado una exposición y una charla informativa. Los otros dos patrocinadores de Cellos Magic son el Ayuntamiento de Sigüenza, y la Asociación Bell Arte Europa. Todas las iniciativas, salvo las clases propiamente dichas, están abiertas al público.
Además de estas iniciativas, el jueves el claustro internacional de profesores de Cellos Magic interpretará un concierto basado en obras de Haendel, Bach, Fauré o Falla, entre otros autores. El sábado, alumnos y profesores clausurarán Cellos Magic, con un concierto que será, el mismo tiempo, la presentación de la semana del Festival de Música en verano de Sigüenza.
Pero quizá el momento más entrañable de la semana llegará mañana miércoles, con los pequeños entremeses de música de cámara para chello que, a lo largo de la velada, varios chelistas interpretarán, basándose en la música de Bach, en el claustro del Ayuntamiento, la Plazuela de la Cárcel o La Alameda. “Se trata de compartir momentos con seguntinos y visitantes en torno a la música de Bach, de una manera casi mística”, explica Bouché, ferviente admirador del gran músico alemán, y también de la ciudad de Sigüenza.