Los cabanilleros se preparan para honrar a su patrón, San Blas
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ya tiene listo el programa de actos de la Fiesta de San Blas, patrón de la localidad. Como principal novedad hay que reseñar que, este año, al ser sábado el día 3 de febrero, las festividades se estirarán durante dos jornadas, ya que el consistorio decretó en su día que el viernes 2, víspera de San Blas, sea considerado como festivo local.
El programa aglutina una decena de actos, en los que se combinan actividades infantiles, actos litúrgicos propios de esta cita, el tradicional reparto de dulces y limonada del día del Santo, una exposición organizada por la Asociación de Mujeres y, por segundo año consecutivo, un gran concierto de música, que se desarrollará en la Casa de la Cultura, y que el año pasado tuvo una fenomenal acogida.
La actividad comenzará en la mañana del viernes 2, con la organización de un campamento urbano infantil en el Colegio La Senda, entre las 9 de la mañana y las 2 del mediodía. Está pensado para familias que tienen a sus hijos escolarizados en Cabanillas, pero que trabajan fuera, y no pueden por tanto disfrutar del día festivo. Se trata de una jornada de campamento urbano gratuita, salvo que se contrate servicio de Comedor hasta las 15:30 h., que entonces costará 3 euros. No obstante, hay que reseñar que las plazas son limitadas. El plazo para solicitar plaza está abierto desde hace unos días, se extiende hasta el 30 de enero, y hay que formalizar la inscripción en el Ayuntamiento.
También el viernes 2 de febrero se podrá visitar entre las 18 y las 20 horas la muestra de pañuelos tradicionales que ha organizado la Asociación de Mujeres la Campiña, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura. Y, en este mismo edificio, a las 20:00 horas, se desarrollará el “II Concierto de San Blas”. Al igual que el año pasado, actuará en el mismo la Banda Municipal de Música de Azuqueca de Henares, junto a la Coral de esa localidad, bajo la dirección de David Ortiz Fernández. Además, estarán acompañados por el Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música de Cabanillas del Campo, que dirige Marina Santiago.
El programa del Concierto de San Blas es básicamente el repertorio que la Banda azudense preparó para su última actuación de Santa Cecilia, y recoge una primera parte de actuación instrumental en solitario, con piezas como Agüero (J.Franco), Traner (Rafael Talens), Camino de Rosas (J. Franco), Queens Park Melody (Jacob de Haan), Beatles Collection (Lennon/McCartney/de Meij), The blues factory (Jacob de Haan) o Stevie Wonder in concert (Paul Murtha). A continuación se sumarán a la Banda los dos coros, para interpretar piezas variadas de zarzuela: Suspiros de España (A. Álvarez), Luisa Fernanda-Mazurka (F. Moreno Torroba), El barberillo de Lavapiés (Barbieri) y La del soto del parral-Ronda (Soutullo y Vert). Culminará el concierto una selección de piezas de música popular: Boleros encadenados, poupurrí de Nino Bravo, Apaga la luz y verás (Ibón Casas) o una selección de pop español para banda y coros.
El sábado 3 de febrero la jornada comenzará con un pasacalles de la Banda de Cabanillas a las 11 de la mañana, y continuará con las tradiciones religiosas de la jornada: Procesión del Santo por las calles del municipio a las 12, y Misa Mayor a las 12:30 h. Tras la liturgia se celebrará el tradicional reparto de dulces y limonada que organiza la Asociación de Mujeres, en los soportales de la Casa de la Cultura. Además, esa misma mañana, de 12 a 14 horas, volverá a abrirse a las visitas la exposición de pañuelos tradicionales.
Los actos de San Blas 2018 en Cabanillas culminarán el domingo 3 por la tarde, a las 19 horas, con la representación de una obra de teatro infantil en la Casa de la Cultura: “Historia de Aladino”, a cargo de la compañía guadalajareña “Elfo Teatro”. Se trata de un espectáculo que llega de la mano de la Red de Artes Escénicas de la Junta de Comunidades, con entradas a 2 euros. Las mismas ya pueden comprarse de modo anticipado en la Casa de la Cultura.