Jueves, 25 de Abril del 2024

Los accidentes de trabajo de asalariados disminuyen un 25,6% en el primer semestre

Redacción
16/09/2020 . 09:40

El número de accidentes de trabajo en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Guadalajara durante el primer semestre de 2020 disminuye un 25,6 por ciento y el índice de incidencia desciende un 23,2 por ciento respecto al mismo período del año 2019, según los datos analizados durante la reunión que ha mantenido de forma telemática la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral.

Presidida por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles González, y en la que también han asistido representantes de la Delegación de Economía, Empresas y Empleo, de la Delegación de Sanidad, de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral y los agentes económicos y sociales, con presencia de CCOO, UGT y CEOE-Cepyme Guadalajara, durante la reunión se ha valorado de forma positiva que el índice de incidencia se reduzca en todos los sectores de actividad, desde el 5,9 por ciento del sector agrario hasta el 26,4 por ciento en el sector servicios.

En lo que se refiere a la población afiliada a la Seguridad Social de los trabajadores asalariados, el organismo informa que ésta disminuye un tres por ciento en el primer semestre de 2020.

Respecto a la evolución de la accidentalidad por gravedad, el número de accidentes leves en jornada ha registrado un descenso de un 25,3 por ciento y una disminución del índice de incidencia de un 22,9 por ciento. En los accidentes de trabajo graves en jornada de los trabajadores asalariados se ha registrado una reducción de 10 accidentes de trabajo graves en jornada, pasando de 11 accidentes en el primer semestre de 2019 a un accidente en el mismo periodo de 2020. Y en relación a los accidentes mortales se informa que ha habido un accidente de trabajo mortal en jornada debido a un infarto en el sector agrario.

En relación a los trabajadores autónomos, en el primer semestre de 2020 se ha producido un descenso de la población afiliada a la Seguridad Social de un 0,5 por ciento, con una disminución del número de accidentes de trabajo del 21,9 por ciento y una reducción del índice de incidencia del 21,5 por ciento. Se informa que, en el primer semestre de 2020, los accidentes de trabajo graves en jornada se han reducido de tres a dos accidentes y los mortales de dos a un accidente. El accidente de trabajo mortal se ha debido a un accidente de tráfico durante un desplazamiento en jornada laboral.

Durante la reunión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado también de las actuaciones que ha llevado a cabo durante los primeros seis meses, de las que se han derivado 34 infracciones, con un importe en sanciones de 97.519 euros.

En cuanto a las actuaciones técnicas del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara, se ha informado que durante el primer semestre de 2020 se han realizado 117 visitas en los diferentes programas. Cabe destacar las 36 visitas del Plan Reduce, las 53 visitas de comprobación y control de las condiciones de seguridad realizadas a obras de construcción de la provincia y las 15 visitas de investigación de accidentes de trabajo leves. Asimismo, se han tramitado 10 solicitudes de aprobación de planes de trabajos con riesgo de exposición a amianto, realizándose los requerimientos necesarios para su aprobación, y se han llevado a cabo siete visitas de control y seguimiento de la ejecución de dichos planes de trabajo.

Por último, el organismo informa que se han tramitado 1.636 accidentes de trabajo, 731 comunicaciones de apertura de centro de trabajo, 368 habilitaciones de libros de subcontratación y 159 solicitudes de inscripción o renovación en el Registro de Empresas Acreditadas de Guadalajara, realizándose los requerimientos oportunos.

El delegado de la Junta se ha mostrado esperanzado con los últimos datos ofrecidos durante la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara, si bien ha indicado que “no nos daremos por satisfechos hasta conseguir la tasa cero de siniestralidad laboral”. En ese empeño, ha dicho, “seguiremos trabajando conjuntamente con los agentes sociales y económicos de la provincia para conseguir que nuestras trabajadoras y trabajadores ejerzan su profesión con las mayores garantías de seguridad”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0217 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024