Domingo, 28 de Abril del 2024

Los 16 Populares Nueva Alcarria

Redacción
19/02/2024 . 11:28

La gala de entrega de galardones será el próximo 6 de marzo en el teatro auditorio Buero Vallejo.

Nueva Alcarria celebrará el  miércoles, 6 de marzo, una nueva edición de sus Premios Populares en la que hará su edición número 36. A partir de las 18.30 horas el Teatro Auditorio Buero Vallejo acogerá la gala en la que entregarán dieciséis galardones a personas, entidades o colectivos que han destacado por su labor o actividad a lo largo del año 2023. La fiesta se completará con la actuación de la Compañía de Danza Nieves Jiménez, que pondrá la guinda a un evento lleno de grandes momentos para recordar y que reunirá a toda la sociedad guadalajareña.

 

Popular de Honor
ANTONIO HERRERA CASADO

En 2023 ha celebrado su cincuentenario como cronista oficial de la provincia de Guadalajara, nombramiento que llegó por el destacado trabajo de investigación y divulgación del patrimonio histórico y artístico provincial. Pueden contarse por millares los artículos de ese corte que ha publicado, especialmente en Nueva Alcarria. Es autor de más de 80 libros, de miles de artículos, de centenares de conferencias y ponencias y editor de cerca de un millar de obras a través de la editorial Aache.

 

Impulso al medio rural
TRANSPORTE SENSIBLE A LA DEMANDA SIERRA NORTE

Se trata de una iniciativa  del Gobierno de Castilla-La Mancha, pionera en España, que busca mejorar la movilidad en áreas rurales y poco pobladas, como la Sierra Norte de Guadalajara. El sistema permite a los usuarios solicitar transporte público de manera más flexible, adaptándose a sus necesidades y horarios, en lugar de depender de rutas y horarios fijos. Un tercio de los 12.000 habitantes de la Sierra Norte de Guadalajara ha usado este servicio. Hablamos de un área formada por 80 municipios.

 

Actividad recreativa
NAVIGUAD

El programa de actividades lúdicas dirigido a niños y adolescentes de la Diputación de Guadalajara lleva más de tres décadas animando las vacaciones de los escolares de la provincia. Lo que empezó como una cita en la capital se ha convertido en un programa itinerante en la época navideña. En 2023 ha llegado a un total de 57 localidades de la provincia, incluida la capital.

 

Hecho social destacado
Exhibición de Unidades Policiales organizada por la Comisaría de la Policía Nacional en Guadalajara 

El 14 de junio de 2023, 4.500 escolares de Educación Primaria llenaron la plaza de toros de Las Cruces para asistir a la primera exhibición de unidades policiales organizada por la Comisaría de Guadalajara, en la que participaron guías caninos, caballería, TEDAX, Unidades de Intervención Policial (UIP), Grupo Especial de Operaciones (GEO) y medios aéreos. Era el colofón de la programación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos y se enmarcaba también en la celebración del 200 aniversario de la Policía Nacional.

 

Actividad divulgativa
EDUARDO DÍAZ PÉREZ

Este navarro, nacido en Tafalla, llegó a Guadalajara con 12 años. Estudió en el colegio Maristas y ya en ese momento se enamoró de la ciudad. Eduardo Díaz, conocido popularmente como Edu ha sido policía local durante casi cuatro décadas. Hace ocho años creó el grupo de Facebook ‘Amigos de la Ciudad de Guadalajara’, que cuenta con más de 30.000 seguidores y en el que comparte diariamente tanto imágenes actuales de la ciudad como de la Guadalajara de antes. Ha publicado el libro 25 años de encierros de Guadalajara y es asiduo colaborador en diferentes medios de comunicación, entre ellos Nueva Alcarria.

 

Movimiento asociativo
MI VOZ POR TU SONRISA

La asociación Mi Voz Por Tu Sonrisa nace en Guadalajara en el año 2019 de la mano de Nati Baldominos, una filóloga inglesa y cantante que vio cómo una mala praxis la cambió la vida para siempre. Cuando volvió a nacer decidió  regalar su voz para que los niños con necesidades especiales pudieran sonreír. Gracias a conciertos benéficos y la venta de un disco, una treintena de niños reciben estimulación terapéutica. También colabora con asociaciones de enfermos y organizaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Su labor durante la pandemia con niños con capacidades diferentes la hizo meritoria del la Medalla de la Orden del Mérito Civil.

 

Empresa
FERIAL PLAZA

El centro comercial por excelencia en la capital, cuenta con 6.000 m2 comercializados, que emplean a más de 500 personas, de forma directa e indirecta. Alberga establecimientos de moda, hogar, deportes, mascotas, servicios, zonas de ocio y restauración. Desde su nacimiento, en el año 2007, ha sido un centro especialmente comprometido e involucrado con la ciudad y su entorno. A través de las estrategias ESG y las colaboraciones con las instituciones y entidades locales se han tejido alianzas para ser una referencia en cuanto a la participación en la vida diaria de la capital y su compromiso con la sociedad. Así, nacía el patrocinio del Basket Femenino Ferial Plaza, han inaugurado el baño para ostomizados en la zona de restauración y han desarrollado más de 50 acciones para consolidar su compromiso social inspirado en los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Desde 2023 cuenta con Feri como mascota y un espacio Pet Friendly. Además seis nuevas tiendas han abierto sus puertas en el centro.

 

Empresa
LA POSADA DE CONSUELITO

Consuelo Moratilla da nombre a La Posada de Consuelito, un proyecto que aúna alojamiento y restaurante a un paso de la capital. El  negocio que regenta Abraham Martín y su esposa Any García, desde los fogones, es un guiño a una trayectoria en el mundo de la hostelería, con su famoso Bodegón de Sancho, y a su pasado, con su madre como protagonista y su Chiloeches natal. Dispone de un hotel boutique con nueve habitaciones de lujo,  comedor para 60 personas y salón de eventos para acoger a 150 comensales.  

 

Labor social
DAVID HERNÁNDEZ Y VITO

El bombero David Hernández y su perro Vito fueron dos de los héroes de los terremotos de Turquía y Siria del pasado año. Ambos se embarcaron en un avión en busca de vida entre los escombros. Los dos forman parte de Unidad de Rescate Canino, la Unidad K9, impulsada por el Ayuntamiento de Guadalajara. El pastor alemán Vito, está acompañado por la labradora Zhara. David Hernández es el responsable de la Unidad K9. Ostenta el Título de Guía Canino de Búsqueda y Rescate de la Escuela Cinológica del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, otorgado y homologado por el Ministerio de Defensa y también el de Unidades Caninas de Intervención.

 

Impulso al medio rural
FARMACEÚTICOS EN EL MEDIO RURAL

El boticario rural se ha convertido en un valor al alza en una Guadalajara que tiene que hacer frente a la despoblación; la falta de relevo generacional; horarios interminables y demasiadas guardias. Es el profesional que te asesora, la mano tendida en la enfermedad, la sonrisa de la mañana en las compras, el que te trae la medicina a casa desde el pueblo de al lado, el amigo de bata blanca que te recuerda la medicación. Su trabajo traspasa lo profesional y llega a lo emocional. La función social del boticario rural es indiscutible. En la provincia de Guadalajara hay dadas de alta 145 farmacias, 40 de ellas en la capital, 12 en Azuqueca de Henares y el resto en pueblos.

 

Toros
PEÑA TAURINA LA PEÑALBA

Por el esfuerzo, la constancia y afición por mantener vivas las tradiciones del municipio desde la unidad y el compromiso con la tauromaquia y el festejo popular. Lleva 20 años fomentando y defendiendo el festejo tradicional en las calles con la compra de ganado bravo donándolo al pueblo en las habituales fiestas de San Marcos del mes de mayo, haciendo esfuerzos económicos importantes, costeándolos los mismos socios de la peña, consiguiendo así exhibir en su calles toros de gran presencia, trapío y ganaderías punteras en la cabaña brava española como El Montecillo, La Pajarita, Cantinuevo y ganaderías de la tierra como Juan Barriopedro. Este año cumple dos décadas siendo una de las organizaciones taurinas más importantes de la provincia de Guadalajara.

 

Cine y música
MARIO DE BENITO

Nacido en Taravilla (Guadalajara) se presenta como un admirador de Henry Mancini. Tras cursar estudios musicales en Madrid, A solas contigo y Eduardo Campoy fueron a su encuentro en 1990. Veinticinco años después y con más de noventa créditos a su espalda, De Benito ha contribuido decisivamente a retratar una exitosa nueva etapa del cine español en estas últimas décadas de la mano de cineastas del prestigio de Gonzalo Suárez (La reina anónima - 1992), Daniel Calparsolo (A ciegas- 1997), Alfonso Ungría (El deseo de ser piel roja - 2002) Carlos Iglesias (Un Franco 14 pesetas - 2006) y, especialmente, de Enrique Urbizu (La caja 507 - 2002, La vida mancha - 2003, No habrá paz para los malvados - 2011 - por la que obtuvo un premio CEC y fue nominado al Goya a la mejor banda sonora original), con el que forma un binomio indisoluble. Suma dos nominaciones a los Goya y una a Mundo BSO.

 

Patrimonio
ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE VILLASECA DE UCEDA

A punto de cumplir diez años, este colectivo ha dado un vuelco en la vida de esta pequeña localidad campiñera y también de toda la comarca. Nacida para dinamizar la vida cultural de la villa, es promotora del programa Campiñeando, una iniciativa para conocer la comarca a través del senderismo y hacer ‘pueblo’ con rutas entre localidades cercanas que llegan a reunir a más de 250 personas que disfrutan con el paisaje, la flora, la fauna y las tradiciones de los lugares que recorren. El pasado año celebraron, por primera vez, el Día de la Campiña y recuperaron la botarga de Villaseca de Uceda, que llevaba más de un siglo desaparecida. 

 

Deportes
LENA MORENO REYES

La taekwondista alcarreña ha completado un año increíble, con el título de campeona de España junior y también en la categoría sub-21. Además, a primeros de diciembre se hacia con la medalla de oro en el Campeonato de Europa sub-21. La cita fue en Bucarest y Lena se impuso con claridad en los cinco combates que disputó. Su palmarés lo completa con el título de varios open internacionales. Forma parte de la selección española y es la gran promesa del taekwondo nacional.

 

Deportes
ÁGUEDA PÉREZ ORTIZ

Con solo 16 años es un referente en el pádel internacional. Durante el año 2023, esta madrileña, vecina de Cabanillas del Campo, ha sido doble campeona del mundo en categoría sub-16, por parejas y con la selección española, en la cita celebrada en   Paraguay en el mes de noviembre. También se ha proclamado campeona de España Absoluta por Selecciones autonómicas y subcampeona de Menores por selecciones autonómicas y subcampeona de España categoría cadete (sub16). Cerró el año en el puesto número 44 en el ranking del World Padel Tour.

 

Deportista más popular 2023
PREMIO ELEGIDO POR LOS LECTORES DE NUEVA ALCARRIA QUE SE DECIDIRÁ EL 19 DE FEBRERO

Cinco candidatos optan al premio al Deportista Más Popular de Guadalajara 2023. El CD Salesianos (multideporte), el CD Kuro Obi (kárate), Juan Moreno (trial bici), Chema Martín (fútbol) y el CD Chiloeches (fútbol sala) se retan en la última ronda de votaciones que finaliza el próximo lunes. En este concurso, que llega a su octava edición, Nueva Alcarria pone en manos de sus lectores la elección del premiado. Así, mediante las votaciones en la web del periódico se han descartado 15 de los 20 canditados iniciales. Las cinco propuestas que han llegado a la gran final han superado ya hasta tres rondas de votaciones. El ganador se unirá en el palmarés a Lydia García, Emilio Mínguez (doble ganador), Marta Martínez, Mónica Bermejo, Óscar Lado (2021) y el Club Maratón Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0361 seg., Memoria Usada: 0.81 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024