Llevar fibra óptica de última generación a 244 municipios es una prioridad
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la declaración como "prioritarios" de dos nuevos proyectos de despliegue de fibra óptica en 314 municipios de las provincias de Guadalajara y Cuenca, que van a movilizar un total de 16,2 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation que gestiona la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
Según ha detallado, a través de estos proyectos se va a impulsar el despliegue de fibra de última generación en "244 municipios de Guadalajara que aglutinan a 12.402 habitantes, y en 70 municipios de Cuenca con 2.680 habitantes, beneficiando en total a 15.082 habitantes de estas dos provincias". El 93,3 por ciento de los municipios beneficiados por esta iniciativa están clasificados como zonas de extrema o de intensa despoblación, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Escudero ha indicado que al declarar "prioritarios" estos dos proyectos deben estar ejecutados antes de finalizar el año 2024. "Aceleramos y agilizamos que se pueda teletrabajar, estudiar online o acceder a servicios públicos fundamentales, como los sanitarios, en estos municipios que hasta ahora carecían de una conectividad de altas prestaciones, contribuyendo así a la lucha contra la despoblación", ha explicado.
El consejero ha añadido que, cuando finalicen todos los proyectos declarados prioritarios en materia de telecomunicaciones, "todos los pueblos y pedanías de más de 100 habitantes, tendrán acceso a la fibra óptica, al igual que el 80 por ciento de las localidades de menos de 100 habitantes, sumándose a los 1.300 pueblos y pedanías de la región que ya disponen de redes de fibra óptica".
Con estos dos nuevos proyectos ya son siete los grandes despliegues de fibra óptica declarados "proyectos prioritarios" que han movilizado 62 millones de euros de fondos Next Generation. A través de los mismos, cinco empresas operadoras diferentes van a desplegar redes de fibra óptica en más de 500 municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.