Literatura y festivales temáticos, la forma elegida por Guadalajara para ‘venderse’ en FITUR
La provincia de Guadalajara es hoy la protagonista en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2018, que se celebra estos días, hasta el domingo, en el recinto ferial de IFEMA en la capital de Madrid. De la mano de la Diputación Provincial de Guadalajara, se ha presentado la gran oferta turística que la provincia tiene para mostrar y ofrecer al visitante aunando la diversidad de los pueblos en un producto común.
El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, de dar la bienvenida a los presentes y de explicar en qué iba a consistir la programación diseñada por la Institución Provincial, a través del Servicio de Turismo, cuyo diputado delegado, Jesús Parra, también ha estado presente, al igual que el resto de diputados provinciales. Latre agradeció la presencia de los allí presentes al mismo tiempo que la colaboración de los ayuntamientos porque “hemos entendido que todos juntos sumamos, que no sirve de nada que cada uno “venda” su pueblo, sus fiestas, sus tradiciones… de forma aislada. Que somos más fuertes si nos complementamos y si vamos de la mano”.
En este sentido, la presentación se ha dividido en dos bloques. El primero, a través de la unión de literatura y vida, se ha presentado la ruta del viaje a la Alcarria, la del río que nos une y la del Camino del Cid. Todo ello, acompañado de escenificaciones, tres libros gigantes de cada una de estas obras y disfraces por parte de la presentadora escenificando la realización de estas rutas literarias. El acto ha comenzado con la entrega de diez paraguas de los que colgaban los tres libros y que se han repartido entre el público como llamada de atención para iniciar la presentación. Durante la misma también se ha repartido diverso material promocional como los nuevos folletos editados sobre el Camino del Cid y el Geoparque de Molina-Alto Tajo.
Novedades en la presentación de la oferta turística
Como se ha comprobado, este año la Diputación ha querido dar un giro al formato de presentaciones y, en vez de consistir en una sucesión de presentaciones aisladas de cada pueblo, toda la presentación ha tenido un hilo conductor, dinámico y entretenido, a la vez que ha hecho todavía más atractiva la oferta turística. También han participado diversos alcaldes en la lectura de textos de cada una de estas tres obras, se han proyectado vídeos, algunos de nueva creación específica para FITUR, y se han realizado escenificaciones de cada uno de los festivales temáticos.
“En el caso del Viaje a la Alcarria y de El río que nos lleva, los centenarios de los nacimientos de sus autores, Cela y Sampedro, nos dieron el pistoletazo de salida, el impulso para comenzar a trabajar en un producto turístico que estaba ahí desde hacía mucho tiempo y solo hemos tenido que saber sacarle el valor añadido a estos recursos. Grandes obras de literatura que nos sirven de guías, de experiencias llenas de vida, para conocer a fondo nuestra maravillosa provincia, ha dicho José Manuel Latre desde el atril del escenario en medio del estand de Castilla-La Mancha. “Son experiencias que hemos intentado mostrar a través de diferentes acciones”, ha añadido el presidente haciendo referencia al concurso con bibliotecas de toda España cuyos ganadores viajaron durante un fin de semana a distintos lugares por la ruta del viaje a la Alcarria y por la del río que nos une, en el Alto Tajo. Sus palabras han sido corroboradas por dos personas de Salamanca y Ciudad Real, unas de las ganadoras de estos concursos, que han contado su experiencia en su visita a Guadalajara.
La continuidad de los proyectos turísticos
El máximo responsable de la Diputación ha continuado diciendo que “el éxito está en la continuidad de los proyectos. Las numerosas acciones e iniciativas, junto con el Consorcio del Camino del Cid, también como ruta turística que une literatura y vida, hacen que no perdamos el norte, nuestra meta, que no es otra que contar lo que tenemos para que la gente venga a verlo”.
En este sentido, a tan solo 55 kilómetros de Madrid tenemos una ruta, la del viaje a la Alcarria, de 248 kilómetros desde Guadalajara hasta Zorita de los Canes pasando por 22 pueblos. De estos, ocho coinciden con la ruta de los gancheros en pleno Alto Tajo; y a estos se unen otros tantos de la ruta del Camino del Cid.
“La Diputación acude a FITUR convencida de que esta feria es un buen escaparate para darnos a conocer y que ello siga repercutiendo positivamente en los buenos datos turísticos que estamos conociendo. Unas cifras que nos invitan a seguir en la misma línea”, ha señalado Latre resaltando que las visitas al castillo de Torija, el Centro de Interpretación Turística de la provincia, propiedad de la Diputación que alberga el Museo del Viaje a la Alcarria, han aumentado un 20% en 2017; al igual que las visitas a la Posada del Cordón, Centro de la Cultura Tradicional, en la medieval villa de Atienza. “Estamos realizando un gran esfuerzo para que estos centros sean el punto de referencia y de información del turista”, ha señalado.
“Guadalajara es una de las provincias que más está creciendo a nivel de pernoctaciones en alojamientos turísticos. Este 2017 se han vuelto a incrementar en un 24% siguiendo la tónica al alza de estos últimos años y en consonancia con el ritmo del turismo nacional, e incluso superando la media. Los datos de Guadalajara están cerca de cuadriplicar la media nacional”, ha recordado Latre apelando a “seguir aprovechando oportunidades para ofrecer al turista, al visitante o al viajero el producto hecho, el paquete turístico, la experiencia que quiere vivir con todas las posibilidades a su alcance alrededor de esa experiencia”.
“Turismo de senderismo, turismo familiar, turismo de pareja, de relax, de sensaciones, cultural, gastronómico, deportivo, con la Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte con toda su gran apuesta en torno al mundo deportivo,… tenemos todas las opciones posibles para amoldarnos a lo que el turista busca”, ha dicho en su intervención.
Variedad de festivales temáticos
En cuanto a los festivales temáticos, Latre ha manifestado que “Guadalajara cuenta en el calendario con una rica variedad de festivales sobre diversas temáticas que año tras año congregan gran cantidad de visitantes siendo ya citas consolidadas y de gran reconocimiento. Hablar de festivales es hablar de un trabajo colectivo de gentes de ciertos municipios, que ya de por sí cuentan con una riqueza cultural, patrimonial y gastronómica única, pero que durante unos días, lo realzan con una programación de eventos y una ambientación que ofrecen al visitante una oportunidad singular de recreación histórica o visual para dejar una huella imborrable en su paso por sus calles o plazas”.
Por último, y antes de la foto final de grupo, José Manuel Latre invitó a visitar Guadalajara, a vivir una de las muchas experiencias que ofrece, y agradeció el trabajo de los actores y de todas las personas que han diseñado toda la presentación junto con los trabajadores del Servicio de Turismo.
Durante la presentación, también ha tenido lugar la proyección de dos nuevos vídeos sobre los dos bloques de que ha constado la presentación: literatura y vida; y festivales temáticos, que se pueden ver en el Canal de Youtube de Turismo de la Diputación.
Toda la información turística también se puede consultar a través de las redes sociales y de la página web www.turismoenguadalajara.es que, desde hace tres años, ha experimentado un cambio digno de reconocer como así ha quedado avalado por el espectacular crecimiento de visitas.