Libertad provisional para los cuatro detenidos en el registro del Ayuntamiento de Fontanar
Los cuatro detenidos han declarado desde primera hora de ayer domingo y hasta la tarde en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara, en funciones de guardia. Tras tomarles declaración, la titular del Juzgado, ha decretado para estas cuatro personas libertad provisional. Se les imputa de manera provisional como presuntos autores de delito de malversación, delito de falsedad en documento público y otros posibles delitos relacionados con la corrupción que deriven del desarrollo y resultado de la investigación judicial.
Para todos ellos se han establecido las medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de comparecencia los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado. La causa continúa investigándose en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Guadalajara y se mantiene bajo secreto de sumario.
Otra de las personas detenidas en un principio, el concejal, fue puesto en libertad el mismo viernes. Entre los detenidos, se encuentran también un responsable de Protección Civil, el director del Vivero de la localidad y la secretaria.
El alcalde era detenido el jueves poco antes de las 15.00 horas junto a varias personas más que acompañaron al regidor en un furgón de la Guardia Civil; a otra persona se la llevaron en un vehículo todoterreno y otro era detenido poco después tras un registro que se prolongó casi siete horas y en el que estuvo presente la fiscal jefe provincial, Rocío Rojo. Tras el registro, los agentes policiales se marcharon con material informático y gran cantidad de documentos que ahora se tendrán que estudiar. De cualquier forma, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Mientras tanto, a través de las redes sociales se convocó el viernes una concentración de apoyo a los detenidos, en la plaza de San Matías. “Queremos transmitir nuestro más sincero apoyo y confianza en el buen hacer de nuestro alcalde y demás compañeros que esta mañana se han visto implicados en una situación totalmente inesperada y muy desagradable”, señaló el Grupo Entre Todos Fontanar para convocar la concentración. A la misma acudieron numerosos vecinos que quisieron demostrar así su desconcierto y preocupación por los hechos que han puesto a este pueblo en primera plana.