Jueves, 19 de Febrero del 2026

Libertad provisional para el presunto autor de un delito de maltrato habitual en Jadraque

Europa Press
19/02/2026 . 18:42

El juzgado ha decretado la libertad provisional para el hombre detenido tras la agresión sufrida por una mujer en Jadraque (Guadalajara). Según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), al varón se le imputa de manera provisional la presunta autoría de un delito de maltrato habitual.

En el marco de las diligencias previas abiertas tras la denuncia de la víctima, se ha ratificado la orden de protección acordada inicialmente el 16 de febrero por el Tribunal de Instancia de Sigüenza. Esta medida consiste en la prohibición estricta de acercarse a una distancia inferior a 500 metros de la mujer, así como la prohibición de comunicación con ella por cualquier medio o a través de terceras personas. Desde el TSJCM recuerdan que esta imputación es "provisional" y deberá concretarse según los resultados de la instrucción judicial en curso.

Detalles del procedimiento y situación de riesgo El investigado fue detenido el pasado martes y puesto a disposición judicial el miércoles en la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Guadalajara. Durante su comparecencia, el detenido se acogió a su derecho constitucional a no declarar. El juez de Violencia sobre la Mujer de la capital alcarreña ha sido el encargado de legalizar su situación.

Respecto a la seguridad de la víctima, el delegado del Gobierno, José Pablo Sabrido, confirmó que la mujer se encontraba integrada en el sistema VioGén. Inicialmente calificada en situación de riesgo extremo, tras la detención del presunto autor, el nivel de riesgo ha pasado a ser considerado como alto.

Seguimiento y apoyo institucional La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha manifestado que desde el Ejecutivo regional "se está haciendo seguimiento y se la está cuidando y asesorando en todo lo que podemos". Simón, quien ha realizado estas declaraciones en Toledo durante la presentación de la campaña del 8 de marzo, ha precisado que el Centro de la Mujer de Sigüenza ya prestaba servicio previamente a la víctima en Jadraque.

"Conocemos a través del Centro de la Mujer de Sigüenza que hay una mujer que se está atendiendo en el municipio de Jadraque y que en estos días se la ha estado acompañando para tener también estos elementos de protección", ha señalado la consejera, incidiendo en el acompañamiento integral que se está brindando a la mujer tras la puesta en libertad del presunto agresor.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.015 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2026