Viernes, 29 de Marzo del 2024

Las solicitudes de plazas en los colegios públicos y concertados, entre el 7 y el 25 de febrero

Redacción
28/01/2022 . 12:39

Las familias castellanomanchegas podrán presentar entre el 7 y el 25 de febrero las solicitudes para obtener una plaza en un centro público o concertado de la región el próximo curso 2022-2023. Este proceso de admisión está dirigido al alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo, al que cambia de etapa a Educación Secundaria Obligatoria o el que tiene intención de cambiar de centro.

No así en Formación Profesional y Bachillerato, ya que el proceso de las enseñanzas de FP se convocará en torno al mes de junio y, por su parte, el de Bachillerato tendrá lugar en próximas fechas. La razón de que este año el Bachillerato esté fuera del proceso ordinario “se debe a que todavía no se ha desarrollado a nivel nacional la normativa que regulará esta etapa el próximo curso”.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha presentado en rueda de prensa las claves del proceso de admisión del próximo curso escolar 2022-2023, y en la que ha estado acompañada del viceconsejero de Educación, Amador Pastor.  

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que el proceso de admisión 2022-2023 se regulará por el nuevo Decreto de admisión del alumnado, publicado el pasado 10 de enero, y que ha sido motivado por la implantación de la nueva Ley Educación, recogiendo ligeras modificaciones con respecto al aprobado en 2017 por el Gobierno regional.

Estas modificaciones son que se añaden tres nuevos criterios al baremo: familia monoparental; alumnado nacido de parto múltiple; y condición de víctima de violencia de género o de terrorismo.

La consejera también ha comentado que, además de las novedades que motiva el cambio de normativa como consecuencia de la implantación de la LOMLOE, el proceso de escolarización de este año cuenta con otras modificaciones “que se han producido para satisfacer mejor las demandas de las familias”.

La primera de ellas es que el alumnado debe estar empadronado en el domicilio familiar alegado, con al menos uno de los progenitores o tutores legales, a fecha de inicio de entrada de solicitudes; y la segunda es que se publicará el número de registro de solicitud, en lugar del nombre y el apellido, en la publicación de los listados.

Las vacantes ofertadas

La consejera de Educación, Cultura y Deportes también ha concretado que, del total de vacantes ofertadas en el proceso de admisión del próximo curso, 31.978 corresponden al Segundo Ciclo de Infantil, 31.241 son de Educación Primaria y 29.144 son de Educación Secundaria.

Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa ‘Educamos CLM’.

La información de todo el proceso estará disponible, a partir del lunes, en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha. Este mismo día se publicará la resolución de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Además, en el Portal de Educación también se publicará una guía informativa con las claves del proceso, la cual se enviará a todos los centros educativos de la región. Todo esto quedará complementado con una campaña en redes sociales.

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