Las rutas más familiares de la Junta
Las cuatro actividades que quedan por desarrollarse dentro del Programa Natura de la JCCM tendrán lugar los próximos fines de semana del mes de mayo y junio en enclaves naturales de Guadalajara
El próximo domingo 14 de mayo tendrá lugar la quinta ruta interpretativa del Programa Natura. Se trata de una iniciativa del gobierno de Castilla-La Mancha con la que se pretende dar a conocer la riqueza natural y paisajística de Guadalajara así como concienciar acerca de los diferentes problemas ambientales como el cambio climático, la generación de residuos o el riesgo de incendios forestales, con la intención de prevenir estos problemas desde el compromiso de la ciudadanía, abordando la sostenibilidad desde un cambio de conciencia que pueda aplicarse posteriormente en el día a día de cada ciudadana y ciudadano.
Las rutas están dirigidas a asociaciones y grupos familiares y las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo a guadalajaraEA@grupimedes.com o a través del siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/1D6ejsyPscFUSM5-WacFt7HuTe7bLikwb76nxKsXSRKA/edit
En esta quinta ruta “Los secretos de la Raña de El Casar” se mostrará el origen y las características de las estepas cerealistas formadas durante los últimos siglos por la acción del ser humano. La actividad concluirá con un taller de reconocimiento de plantas y elaboración de un cuaderno de campo para recoger toda la información sobre las especies vegetales que se hayan encontrado durante la jornada.
El sábado 20 de mayo el escenario a conocer será la Sierra Norte de Guadalajara desde Viana de Jadraque. En esta ruta se descubrirán especies de plantas que se han adaptado a los roquedos y a los acantilados de origen fluvial. Nuevamente, la actividad acabará con un taller en familia “La Patrulla Basurilla” que consistirá en un juego de orientación para encontrar los residuos abandonados en el entorno natural.
Por su parte, la séptima ruta será el 27 de mayo en el Señorío de Molina. “Naturaleza e historia en el río Gallo” abordarán algunos aspectos de ecología de barrancos, flora y fauna, así como las especies más características de roquedos y umbrías, adaptadas a unas condiciones físicas que difieren bastante de las propias del clima o la latitud. En esta ocasión la actividad didáctica con la que finalizará la jornada será sobre la importancia de las rocas y de los minerales en el consumo cotidiano.
La última ruta prevista tendrá lugar el primer fin de semana de junio y llevará el nombre “Brujuleando por Lupiana”. Se puede consultar toda la información sobre estas actividades de educación ambiental desarrolladas en Guadalajara por la JCCM en la siguiente página web:
https://educacionambiental.castillalamancha.es/noticias/nuevas-actividades-de-educacion-ambiental