Jueves, 25 de Abril del 2024

Las presas de Beleña, Alcorlo y Pálmaces tendrán nuevos Planes de Energencia

Redacción
11/05/2021 . 10:35

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado la formalización del contrato de “Adecuación y actualización de los Planes de Emergencia de las presas de Beleña, Alcorlo y Pálmaces”.

Las tres presas se ubican dentro de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La presa de Alcorlo se sitúa en el cauce del río Bornova, en el término municipal de La Toba y tiene una capacidad total de almacenamiento de 180 hm3 . La presa de Beleña se encuentra en el término municipal de Cogolludo, en el cauce del río Sorbe, y cuenta con una capacidad total de 53 hm3 , y la presa de Pálmaces está ubicada en el río Cañamares en el término municipal de Pálmaces de Jadraque y puede llegar a almacenar 31 hm3 .

La adjudicación del contrato supone una inversión de 81.735,19 euros.

Los Planes de Emergencia de presas son los documentos en los que se establecen la organización y la planificación de los recursos humanos y materiales necesarios, en situaciones de emergencia para controlar los distintos factores de riesgo que puedan comprometer la seguridad de una presa, y con ello eliminar o reducir la probabilidad de una rotura o avería grave.

Asimismo, establecen un sistema de información y comunicación, con los correspondientes escenarios de seguridad y peligro, a las autoridades de Protección Civil competentes, para que se activen un conjunto de actuaciones preventivas y de aviso a la población para reducir o eliminar los daños potenciales en caso de rotura o avería grave de una presa.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1106 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024