Martes, 28 de Mayo del 2024

Las obras del cuartel del GEO empezarán en abril de 2024

Redacción
27/02/2023 . 12:44

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes en Guadalajara el diseño del futuro cuartel del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, que se edificará en terrenos cedidos por el ayuntamiento de esta capital y en el que el ministerio invertirá 21 millones de euros.

Grande-Marlaska ha dado a conocer el proyecto tras reunirse en el Ayuntamiento de Guadalajara con el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, un encuentro en el que también han participado el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez.

En mayo de 2021, el Ayuntamiento de Guadalajara cedió al Ministerio del Interior una parcela de 55.816 metros cuadrados situada en la Avenida Juncal 1 de la capital, donde se construirán tres grandes plataformas que albergarán las distintas edificaciones que darán cabida a las instalaciones operativas y funcionales de que dispondrá esta unidad de élite de la Policía Nacional.

El diseño del futuro cuartel del GEO ha sido realizado por los técnicos de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE), que han previsto la construcción de las siguientes instalaciones:

· Edificio de Jefatura y Coordinación Operativa, que albergará el centro de mando y coordinación operativa, la sala de operaciones, salas de briefing, salón de actos, oficinas de logística y de servicios operativos.

· Residencia, con capacidad para 140 plazas, y que contará con aulas para la realización de cursos y seminarios con otras unidades tácticas de policías extranjeras.

· Edificio de Seguridad.

· Nave con capacidad para albergar embarcaciones de hasta quince metros de eslora.

· Gimnasio y Polideportivo, con una superficie útil aproximada de 1.500 metros cuadrados y dotación de vestuarios con aseos y duchas para cincuenta personas.

· Piscina cubierta, con zona de profundidad para la práctica de buceo y almacén de todo el material necesario, con zona de secado, limpieza de material, zona de trabajo y zona de medios de asalto.

· Torre de escalada de seis alturas, con muros para realizar ejercicios de escalada y dos pequeños almacenes para material de escalada y de paracaidismo.

· Instalaciones para los canes: con capacidad para seis perreras, lavadero, clínica veterinaria, almacén y pista de adiestramiento.

· Estas instalaciones se completan con garaje, taller de automoción y helipuerto.

El Ministerio del Interior prevé licitar este mes de marzo la elaboración del proyecto arquitectónico basado en este diseño, de manera que las obras puedan ser licitadas el próximo mes de octubre para que den comienzo en abril de 2024.

INFRAESTRUCTURA EFICIENTE

El anteproyecto contempla la construcción de una infraestructura energéticamente eficiente y resiliente, cuyos criterios medioambientales aspiran a conseguir la calificación ‘Verde 3 hojas’ que concede la institución Green Building Council España (GBCe).

Bajo estas premisas, será una infraestructura de consumo de energía casi nulo (EECN) que alcanzará el ahorro energético mediante la iluminación natural e instalación de luminarias led con sensores de ocupación que permitirán optimizar el consumo.

Los edificios se alimentarán de fuentes de energía renovables como la solar, la fotovoltaica para autoconsumo o la aerotermia de alta eficiencia, y dispondrán de mecanismos de acondicionamiento que eviten el excesivo gasto de electricidad al tiempo que guarden el equilibrio con las pérdidas de calor por las fachadas.

La elección de los materiales de construcción tendrá en cuenta la huella de carbono que dejan y sus capacidades de reciclaje y reutilización para buscar la máxima sostenibilidad con criterios de economía circular.

1.000 MILLONES DE EUROS

Además, la parcela en la que se ubica se ve afectada por el crecimiento y expansión de la capital provincial, motivo por el que se optó por la construcción de una nueva sede en el Plan de Infraestructuras de Seguridad para el periodo 2019-2025, al que el ministerio dotó de un presupuesto de 1.000 millones de euros de donde saldrán los 21 a invertir en este proyecto.

El GEO de la Policía Nacional fue creado en 1978 y ha tenido a Guadalajara como sede de operaciones desde sus orígenes. Es un cuerpo de referencia en lo que a operaciones especiales se refiere, tales como la lucha contra el terrorismo y contra grupos de delincuencia organizada, secuestros, protección de las sedes de las representaciones diplomáticas en el extranjero o cualquier servicio cuya ejecución requiera una cualificación especial.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0714 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024