Sábado, 20 de Abril del 2024

Las obras del parque de bomberos de Sacedón ya están muy avanzadas

Redacción
23/03/2023 . 08:53

La obra de construcción del nuevo parque de bomberos de Sacedón se encuentra ya al 70 por ciento de su ejecución y se mantiene la previsión de que esté totalmente concluida en otoño de este año 2023. 

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha visitado junto al alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, las obras que se están llevando a cabo para comprobar el avance en la ejecución de esta inversión, que asciende a 2.085.764 € y que tiene como objetivo completar la red de parques de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CEIS), mejorando los tiempos de respuesta en la comarca de la Alcarria. 

Tras dos legislaturas en que el proyecto estuvo paralizado por los anteriores gobiernos de la Diputación, Vega se comprometió a llevar a cabo su construcción en el actual mandato. Para ello fue necesario actualizar el proyecto constructivo, adecuándolo al vigente Código Técnico de Edificación y a los precios de ejecución que conlleva una inversión de este tipo hoy en día. 

Una vez aprobado el proyecto actualizado, que realizó la empresa pública Tragsa con la supervisión del Servicio de Arquitectura de la Diputación y atendiendo a las necesidades planteadas por los técnicos del CEIS, la primera piedra del parque de bomberos se puso a finales de marzo de 2022, con un plazo de ejecución de la obra de 20 meses. 

Posteriormente, en octubre de 2022, la Diputación aprobó introducir mejoras técnicas en el proyecto de construcción, que eran necesarias por circunstancias sobrevenidas en la ejecución de la obra y por nuevas necesidades planteadas por los responsables del CEIS, pero manteniendo en 20 meses los plazos de ejecución. 

También en octubre de 2022, el CEIS aprobó la creación de 24 plazas de bomberos para el parque de Sacedón -seis cabos especialistas jefes de dotación y 18 bomberos especialistas conductores mecánicos- para cuya cobertura está prevista la convocatoria de oposiciones durante el año 2023. 

 

Acortamiento del tiempo de respuesta ante incidencias que requieran la intervención del CEIS 

La construcción del parque de bomberos de Sacedón estaba prevista en el sistema de parques de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, tras los parques de Sigüenza, Molina de Aragón y Azuqueca de Henares. La entrada en funcionamiento del parque de bomberos de Sacedón permitirá acortar los tiempos de respuesta ante incidencias en la comarca de la Alcarria, dando cobertura directa a 45 municipios, 65 núcleos de población y unos 15.000 habitantes. 

El parque de bomberos de Sacedón se está construyendo sobre una superficie de 1.227,95 metros cuadrados, correspondiente a siete parcelas cedidas por el Ayuntamiento del municipio, localizadas junto al complejo deportivo de la localidad. 

Será un edificio dividido en tres módulos, con una zona para la construcción de una torre de maniobras. El módulo de vivienda y administración, de dos plantas, albergará gimnasio, comedor, sala de estar, cocina, despacho de sargento, sala de control, aula de formación, zona de sucio, cuatro habitaciones dobles, cuarto de limpieza e instalaciones, aseos y dos vestuarios, uno masculino y otro femenino. 

El módulo de nave y cocheras constará de cuatro calles, con capacidad de estacionamiento para ocho vehículos, y la zona de almacenaje tendrá espacio para equipamiento y uniformes, cuarto de lavado y un banco de trabajo

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0373 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024