Sábado, 27 de Abril del 2024

Las mejoras de las pensiones de viudedad llegarán a casi 2.000 personas de la provincia

Redacción
23/01/2019 . 12:04

Un total de 1.965 pensionistas de Guadalajara se beneficiarán de una nueva mejora en la prestación de viudedad, derivada del incremento de la base reguladora desde el 56% al 60%. El aumento se incorpora ya en la nómina de enero, de manera que la cuantía media de estas pensiones de viudedad experimentará una subida de 33 euros al mes –464 euros anuales– y pasará de 814 a 847 euros.

La subida de cuatro puntos en la base reguladora, aplicada de oficio por la Seguridad Social, afecta a todos los beneficiarios de una pensión de viudedad con 65 años o más y sin otros ingresos, aunque no lo notarán en la nómina mensual quienes reciben un complemento a mínimos. Es decir, aquellas pensiones que están por debajo del mínimo fijado en los Presupuestos Generales del Estado, que en 2019 será de 677 euros al mes, y por ello reciben una cantidad adicional para llegar a esa cifra. En este caso, el complemento se reducirá en la misma proporción que aumenta el importe de la pensión.

Brecha de género

Se trata de una medida contemplada en el Real Decreto Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, aprobado por el Gobierno de España en diciembre. El coste real de esta medida para la Seguridad Social, en el conjunto de España, es de 28,5 millones de euros mensuales, lo que representa para el ejercicio 2019, 339 millones de euros.  

En la inmensa mayoría de los casos serán mujeres quienes van a beneficiarse de ella. Junto con la revalorización general de las pensiones en este año –del 1,6% para todas y del 3% para las mínimas y no contributivas, muchas de las cuyas beneficiarias también son mujeres–, contribuirá a reducir la breca de género en las pensiones. De hecho, la pensión media del sistema de Seguridad Social ha subido en este mes de enero un 2,8% en el caso de las mujeres y un 1,8% en el caso de los hombres.

Esta mejora de las pensiones de viudedad da cumplimiento a la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011 de 1 de agosto –Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social- que preveía la aplicación gradual de esta subida de 8 puntos en un plazo de 8 años a partir del 1 de enero de 2012, desde el 52% hasta el 60% de la base reguladora de la pensión de viudedad.

Su aplicación fue aplazada durante siete años. Sin embargo, el Gobierno la ha actualidad ahora en un periodo de tan solo dos años: en agosto de 2018 subió desde el 52% hasta el 56%, y este mes de enero aumenta hasta el 60% de la base reguladora.

Requisitos

Las personas beneficiarias de este incremento deben tener 65 o más años, no tener salarios por trabajo, ni percibir otra pensión pública, ni otras rentas que superen el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad y que es de 7.569 euros en 2019. La subida no tiene carácter consolidable; es decir, los titular recibirán la mejora en la pensión siempre y cuando sigan cumpliendo en el futuro los requisitos exigidos en la ley; fundamentalmente que no tengan otros ingresos.

Las nuevas cuantías se aplican ya de oficio en todas las pensiones de viudedad causadas antes del 1 de enero y que reúnen los requisitos requeridos. No obstante, esta previsión no producirá efecto en las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales ni cuando el titular de la pensión resida en el extranjero.

A aquellas personas que soliciten una nueva pensión de viudedad, se les aplicará esta medida si reúnen los requisitos de acuerdo con la información que incorporen en su petición de alta de la prestación, sin necesidad de solicitar expresamente el incremento.

La Seguridad Social ha realizado de oficio las comprobaciones necesarias para determinar quiénes son las beneficiarias y efectuar la subida de la pensión de viudedad. Para ello ha cruzado datos con la Agencia Tributaria.

Aquellas personas titulares de una pensión de viudedad a las que no se les haya incrementado de oficio el porcentaje de mejora y consideren que sí reúnen todos los requisitos, pueden solicitar la revisión acudiendo a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) y pedir allí un impreso-tipo diseñado especialmente para este caso. Por vía telemática, también pueden descargar el impreso de la web de la Seguridad Social.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0369 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024