Viernes, 19 de Abril del 2024

Las familias vulnerables cuentan con una ayuda extra de los fondos ‘Next Generation’ para la rehabilitación de viviendas

Redacción
14/10/2022 . 14:55

QC Construcción se encarga de gestionar estas y otras ayudas, así como el resto de cuestiones relacionadas con la rehabilitación de edificios

El sector de la rehabilitación de edificios está actualmente centrado en ayudar a los propietarios de viviendas a que sus edificios –anteriores a los años 90– puedan “aprobar” tanto en la Inspección Técnica de Edificios (ITE) como en el Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Pero en ocasiones, cuando dicha actuación debe ser llevada a cabo por familias en situación de vulnerabilidad, esa ayuda necesita ser más profunda.

Por ello, agentes rehabilitadores como QC Construcción se apoyan en la oportunidad que brindas los fondos europeos ‘Next Generation’, para ayudar a que familias con estas circunstancias puedan hacer frente a esta inversión tan necesaria para traer sus viviendas y sus edificios al sigo XXI.

La forma de actuar es muy sencilla. Dentro de las ayudas de estos fondos ‘Next Generation’, cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguna de las viviendas incluidas en el edificio objeto de rehabilitación, se podrá conceder una ayuda adicional. Esta se tramitará en expediente aparte, y podrá alcanzar hasta el 100% del coste de la actuación imputable a dicha vivienda.

Esta ayuda deberá solicitarse de forma exclusiva para la vivienda afectada, con el límite de la cuantía máxima de subvención por vivienda en situación de vulnerabilidad económica indicada en los criterios establecidos.

Por supuesto, QC Construcción será quien afronte todo el proceso, como único interlocutor del propietario. Así, además de solicitar estas y otras ayudas, también se encargará de cuestiones como la gestión de proyectos y licencias, o incluso de la búsqueda de financiación bancaria. Dicho de otro modo, que cuando un propietario pone la rehabilitación de su edificio en sus manos, no tiene que preocuparse de nada más, independientemente de sus circunstancias.

Particularidades de las ayudas

Las ayudas adicionales por situaciones de vulnerabilidad económica solo se concederán en edificios plurifamiliares y, excepcionalmente, en aquellos casos de viviendas unifamiliares que constituyan una comunidad de bienes, de propietarios o similar.

Esta ayuda adicional se podrá solicitaren en el plazo máximo de dos meses a contar desde la recepción de la notificación de la concesión de la ayuda ‘Next Generation’ del expediente principal (al edificio).

El pago de esta ayuda complementaria se realizará directamente a la persona física, tras la justificación de las obras y comprobación de que continúan las circunstancias personales de vulnerabilidad, salvo que se hubiera realizado la cesión del derecho al cobro. En todo caso, el importe de esta ayuda deberá destinarse exclusivamente a sufragar los gastos de la intervención.

En Castilla-La Mancha, se entiende que una persona se encuentra en situación de vulnerabilidad si los ingresos por persona no son superiores a 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que actualmente se encuentra en los 579,02 euros al mes.

Esta valoración varía dependiendo de las circunstancias de cada familia. Así, será de 2,5 veces si se tiene al menos una persona menor o con grado de discapacidad igual o superior al 33%, subiendo a 2,7 si son dos las personas con estas características y a 3 veces el Iprem si son 3.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0694 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024