Sábado, 01 de Octubre del 2022

Las distracciones, presentes en el 50% de los accidentes mortales de la provincia en 2021

Redacción
06/09/2022 . 12:14

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá del 7 a 13 de septiembre una nueva campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, que siguen siendo uno de los factores concurrentes más frecuentes en los accidentes. Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de ayuntamientos de la provincia incrementarán los controles preventivos, que realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día.

En el año 2021, la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 50% de los accidentes con víctimas mortales que se registraron en la provincia y fue también factor concurrente en un 23% del total de siniestros.

A la vista de estos datos, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha subrayado que “las distracciones aparecen como uno de los factores principales en los accidentes de tráfico, de ahí la necesidad de llevar a cabo estas acciones a fin de conseguir comportamientos más seguros de los conductores”. Por eso, ha pedido “no usar el móvil al volante” y ha señalado que “incluso resulta aconsejable desconectarlo sin manos libres mientras se conduce”. Se estima que el uso de estos dispositivos multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro.

Por su parte, el director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha recordado que “aparte de esta campaña, la DGT dispone de una serie de cámaras para el control tanto del uso del móvil como del cinturón repartidas en la A-2, N-320 y N-211 que operan todo el año.” Además ha resaltado que “dentro del enfoque de sistema seguro, se han realizado y se va a continuar realizando acciones para un diseño más seguro de las vías y particularmente de las ciudades, donde la presencia de peatones puede hacer que cualquier mínima distracción tenga efectos realmente trágicos”. No obstante, ha insistido en que “los primeros que debemos ser responsables y no usar el móvil u otro dispositivo al volante somos los propios conductores”.

Datos y consecuencias

En una campaña similar realizada en septiembre de 2021, en vías interurbanas se controlaron un total de 2.573 conductores, de los cuales 130 fueron denunciados, 82 de ellos por el uso del teléfono móvil. En el caso de vías urbanas, de los 479 conductores controlados, sólo 4 fueron denunciados, todos ellos por uso del móvil.

Sistema seguro y distracciones

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 pone el acento en las distracciones como uno de los factores más frecuentes en los accidentes de tráfico. Aparte de acciones centradas en el control, apuesta de forma decidida por la implantación progresiva del enfoque del sistema seguro mediante la introducción de medidas que permitan que ningún fallo humano tenga consecuencias mortales o graves, partiendo del principio de responsabilidad compartida y ponderada.

En este sentido, conseguir personas con mayor concienciación en relación con los factores más influyentes en la siniestralidad; la promoción de vehículos más seguros que minimicen errores y protejan a los ocupantes, o un diseño más seguro de nuestras vías y ciudades son aspectos en los que priorizar acciones por parte de la Dirección General de Tráfico.

Algún ejemplo concreto en nuestra provincia en el ámbito de vías seguras se puede observar en la disposición de guías sonoras longitudinales en arcenes dispuestas en la autovía A-2 o en la carretera CM-101, las cuales alertan al conductor ante una posible salida de vía, numerosas veces motivada por una distracción.

Balance verano

Durante la operación verano en nuestra provincia se han registrado más de 2.700.000 desplazamientos, lo que supone un incremento de un 2,81% respecto a 2021 y un 2,42% respecto a 2019.

En cuanto a la accidentalidad en vías interurbanas, se han producido un total de 513 accidentes con una víctima mortal (motorista), dos heridos hospitalizados y 66 heridos leves.

Respecto a 2019 se han registrado 99 accidentes más. Debe destacarse que de ese incremento en el número de accidentes, 87 lo han sido a consecuencia de un atropello a animal. Igualmente del total de accidentes en la operación verano, el 75% lo han sido por este último motivo. En cuanto a la evolución en el número de víctimas, se ha producido un descenso del 11% respecto a 2019.

Los usuarios vulnerables han estado involucrados en 25 de los accidentes, con el resultado de 21 heridos leves y una víctima mortal. Debe señalarse el hecho que de los cuatro atropellos a peatones registrados, tres han ocurrido en travesías y uno en carril bici.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0636 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2022