Las denuncias por saltarse las medidas contra el COVID-19 se elevan a 122
La semana del 12 al 18 de abril se ha saldado, según informa la Policía Local, con un total de 122 propuestas de sanción por incumplimiento de medidas y restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia.
Cabe recordar que desde el pasado 13 de abril Guadalajara se encuentra en nivel 3 reforzado por una elevada transmisión de Covid19 en la capital, con medidas excepcionales cuyo cumplimiento queda encomendado a la Policía Local, que durante esa misma primera jornada se dedicó a informar de todos los cambios.
De la totalidad de sanciones, 19 corresponden al incumplimiento en el uso de la mascarilla; 52 a las relacionadas con el incumplimiento del horario nocturno; 6 por la celebración de fiestas en domicilios privados, 34 por superar el número permitido de personas por reunión, 5 por infringir el cierre perimetral, 6 por apertura de establecimientos en días posteriores a la publicación de las nuevas normas.
El operativo de vigilancia y control de las medidas sanitarias frente al coronavirus, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara en julio de 2020, sigue activo para velar por el cumplimiento de las restricciones sanitarias y evitar así nuevos contagios en la ciudad.
La Policía Local desmanteló el sábado una fiesta con 27 personas
En torno a las 21:30h del sábado la Policía Local desmantelaba una fiesta ilegal en un bar de la calle Cuesta del Matadero en la que participaban 27 personas, que han sido propuestas para sanción ante Sanidad por incumplimiento de la normativa Covid19, además del propio establecimiento en el que se incumplían todas las normas.
Todo sucedía cuando agentes de Policía que patrullaban por calles del entorno escuchaban música y ruido elevado, al tiempo que se percataban del olor a comida recién hecha de salía del local.
En ese momento la patrulla se personó en las puertas de acceso al mismo, reclamando la entrada a las personas que se encontraban dentro. Tras la insistencia de los agentes y después de 15 minutos de espera, la dueña y una empleada consintieron el acceso, negando la existencia de clientes.
Los agentes pudieron comprobar entonces la existencia de comida en varias mesas y de carteles pegados en las paredes en los que se advertía de una serie de pautas de actuación en caso de que la Policía Local llegase al bar. Fruto de la inspección del local se descubre a 25 personas escondidas en el patio trasero.
Todas las personas que participaban en la fiesta han sido propuestas para Sanción a Sanidad, además del propio establecimiento que incumplía varias normas de protección frente al Covid19.
La Policía Local descubrió también que los dueños del bar habían instalado incluso una cámara irregular que apuntaba a la vía pública desde sus puertas de acceso para poder vigilar la presencia de personas en sus proximidades.