La XXVI Feria Navideña del Regalo Artesano abre sus puertas hasta el 5 de enero
Desde hoy y hasta el próximo 5 de enero, se puede visitar en la Plaza de Santo Domingo la XXVI Feria Navideña del Regalo Artesano, la tercera y última muestra del programa ‘Navidades artesanas en Guadalajara’, organizada por Aida.
Consta de 16 expositores, ocho de Guadalajara, dos de Toledo; y otros seis procedentes de Madrid; Galicia; Cataluña; Asturias y del país vecino de Francia, respectivamente, que participa con trabajos en madera.
La segunda teniente de alcalde, Sara Simón, ha animado a la ciudadanía a “regalar artesanía estas navidades, artesanía de calidad, hecha en nuestra tierra, y de las mejores manos”. De hecho, esta Feria está reconocida como Evento de Interés Artesano de Castilla-La Mancha.
“Quiero agradecer a Aida y a su presidente, Juan José García, el esfuerzo por sacar adelante este exitoso modelo, que durante todo el mes de diciembre y hasta el 5 de enero nos da la oportunidad de conocer y adquirir los mejores productos navideños; agroalimentarios y ahora artesanos”, ha destacado Simón.
“Tenemos en la artesanía”-- ha incidido la segunda teniente de alcalde-- un sector generador de riqueza y un atractivo turístico para nuestra ciudad de incalculable valor que desde el Ayuntamiento de Guadalajara vamos a seguir apoyando”.
Por su parte, Juan José García, presidente de Aida, ha recalcado que “hemos puesto en marcha una feria lo más abierta y segura posible, confiando en la responsabilidad del artesano y del público”. Asimismo, ha puesto en valor el apoyo recibido desde el Ayuntamiento de Guadalajara; la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades “trabajando en conjunto con ayudas al sector”.
La delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha mostrado su reconocimiento y apoyo a los artesanos, un sector por el que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene apostando a través de distintas ayudas e iniciativas que buscan su dinamización e impulso.
En este contexto, ha avanzado que antes de que finalice este año el Gobierno regional sacará la orden de ayudas al sector artesano, que llevará aparejadas tres líneas de subvención encaminadas a favorecer la digitalización del sector, la inversión de los talleres artesanos y a la promoción y asistencia a ferias.
En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta 3ª de la Diputación Provincial, Bárbara García, “nuestro tejido artesano es una seña de identidad de la provincia a nivel nacional en numerosos sectores, y es nuestra obligación como institución no sólo ponerlo en valor, si no crear las sinergias necesarias para que nuestros productos se posicionen a la vanguardia en nuestro país”.
Entre los expositores, los oficios más representados son el cuero, joyería, muñequería; diseño textil; jabones; madera; cerería; textil y sedas, y vidrio.
Las tres muestras han sumado en total la participación de 45 talleres artesanos.