Martes, 30 de Abril del 2024

LA VENGANZA DE TARAVILLA

FCV
05/11/2023 . 13:41

En septiembre de 1528, durante una tormenta, un noble caballero llegó a un remoto albergue en el bosque. El ventero lo acogió al ver sus lujosos atuendos. El caballero solicitó refugio, comida y abrigo para su caballo debido a la tormenta persistente. Ante la creciente oscuridad, decidió pasar la noche allí. 

La Historia nos la trae a la actualidad María José González, del grupo de Facebook Un Paseo por la Alcarria y provincia. Nosotros aportamos nuestro granito de arena.

El ventero, imaginando un cliente adinerado, planeó robar sus riquezas mientras cenaba. Sirvió la cena rápidamente y evitó hablar con él.

El ventero se retiró a su habitación y, con un cuchillo afilado, esperó a que el caballero durmiera. Tras asegurarse de que el caballero estaba dormido, entró en su habitación y lo apuñaló repetidamente. Registró sus pertenencias y encontró bolsas de oro. Luego, metió el cadáver en un saco lleno de piedras y lo arrojó a la laguna de Taravilla cercana, que creían interconectada con la Muela de Utiel a través de abismos subterráneos.

El ventero se deshizo de las pruebas y se acostó, satisfecho. Sin embargo, al día siguiente, al no encontrar su cuchillo, temió haberlo dejado clavado en el cadáver, con su nombre grabado en la hoja. Aunque se tranquilizó pensando que nadie podría descubrirlo, meses después, un terremoto abrió la Muela de Utiel, drenando el lago de Taravilla. Los lugareños encontraron el cadáver con el cuchillo que llevaba el nombre del ventero grabado. La noticia se propagó, y el asesino se ahorcó antes de ser detenido. 

La laguna natural de Taravilla es uno de los lugares más emblemáticos del Alto Tajo. Situada en el cañón del Río Tajo, está represada por una barrera de materiales calizos que impide que el agua se filtre en la tierra. La mayoría del agua proviene de manantiales cercanos e incluso situados en su interior. Llamada Laguna de la Parra, entorno a ella hay varias leyendas debido a su situación y altitud.

Tiene 175 metros de longitud y 75 de ancho, con un altura de 30 metros. Sirve de presa natural, ya que impide que el arroyo descargue su caudal directamente en el Tajo. Se empezó a formar hace 11000 años, cuando era solamente una cascada de toba. Cabe subrayar la belleza del lugar, uno de los más visitados del Paque Natural del Alto Tajo. En verano es uno de los lugares de baño preferidos por los oriundos.

Fuente: SIERRAALTOTAJO.ES

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0865 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024