La V Jornada de Patología Respiratoria para residentes de Neumología se celebrará en Guadalajara
El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), será este año el centro anfitrión de la V Jornada de Patología Respiratoria para Residentes que organizan la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR) y el servicio de Neumología de este centro hospitalario.
La jornada se celebrará a lo largo de la mañana del viernes 4 de octubre, y se trata de una cita organizada por y para médicos internos residentes. Aunque se dirige especialmente a residentes de Neumología se trata, ha señalado el residente de Neumología Eduardo José Laviña Soriano, organizador de la jornada, de un encuentro interesante también “para residentes de otras especialidades, para facultativos y en general para todo profesional sanitario interesado en temas relacionados con Neumología”.
Este tipo de jornadas tienen como objetivo la actualización de conocimientos en torno a la patología neumológica, y en esta quinta edición se va ahondar especialmente en temas como la patología del sueño y su tratamiento farmacológico, así como el uso de fármacos biológicos para el tratamiento del asma.
Otros temas a desarrollar serán el cribado y diagnóstico precoz en el cáncer de pulmón, la reflexión sobre la situación actual en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el papel del cirujano en las enfermedades intersticiales difusas del pulmón (EPID) y un apartado que reflexiona sobre las posibilidades de la neumología intervencionista.
Eduardo Laviña ha valorado la implicación de todo el servicio de Neumología y la participación de sus facultativos como moderadores de las distintas mesas. Asimismo, ha animado a la participación en esta jornada, por el interés de los temas, y ha apuntado al gran nivel del servicio de Neumología de Guadalajara.
En concreto, este servicio ha logrado la acreditación, por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la Unidad de Ventilación Mécánica no Invasiva, la Unidad del Sueño, la Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista y la Unidad Especializada de Asma.
Estas acreditaciones avalan la excelencia de su trabajo y demuestran el alto nivel de sus profesionales y su inquietud por la incorporación de nuevas técnicas y formas de trabajo para la mejora continua de la atención que prestan a sus pacientes.