Miércoles, 24 de Abril del 2024

La temporada micológica termina con la Guardia Civil incautando más de una tonelada de níscalos

Redacción
21/12/2018 . 12:20

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara en el marco de los distintos operativos de servicios que han realizado con motivo de la recogida masiva de setas y hongos en los montes de la provincia ha denunciado a 18 personas y ha incautado más de una tonelada de níscalos en el final de la temporada micológica.

Estas personas han sido denunciadas por distintas infracciones a leyes sanitarias, medioambientales, contra Seguridad Social, Seguridad Ciudadana y Transportes.

Estos operativos se han planificado para evitar la recogida masiva de setas, así como el control sanitario de esos productos que posteriormente pasan a la cadena alimentaria. El objeto de estos servicios ha sido controlar las cantidades recolectadas por las personas que acudían a buscar níscalos (Lactarius deliciosus) y otras variedades de setas y hongos, así como la realización de inspecciones en establecimientos o vehículos dedicados a la compra de este producto.

En la recta final de la campaña de recogida de setas y hongos, se han incautado más de una tonelada de níscalos, de los que casi un tercio de ellos se encontraban ya en manos de los compradores y listos para su distribución en diferentes comercios y fruterías sin asegurar la trazabilidad de los mismos y sin las condiciones mínimas de higiene y seguridad alimentaria.

Este género ha sido intervenido en los términos municipales La Mierla, Humanes, Atienza, Cogulludo, Valdesotos, Campillo de ranas y Puebla de Beleña; por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza y distintas patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana de los Puesto de Humanes, Atienza, Hita y Cogolludo.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.077 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024