Viernes, 29 de Marzo del 2024

La siniestralidad laboral bajó un 16% en los primeros tres meses del año

Redacción
21/05/2020 . 13:49

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral de Guadalajara ha valorado de manera muy positiva la reducción del 16 por ciento de la tasa de siniestralidad laboral de los trabajadores por cuenta ajena en la provincia de Guadalajara durante el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, y que contempla el periodo correspondiente a la paralización de la actividad económica por la declaración del Estado de Alarma.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión que ha mantenido este organismo, presidida por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y a la que han asistido representantes de la Delegación de Economía, Empresas y Empleo, de la Delegación de Sanidad, de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral y los agentes económicos y sociales, con presencia de CCOO, UGT y CEOE-Cepyme Guadalajara. Una convocatoria que ha permitido valorar los datos relativos a la siniestralidad registrada durante este primer trimestre del año 2020 y en la que se ha informado de las distintas actuaciones llevadas a cabo tanto por la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social, así como por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Junta durante este primer trimestre para mejorar la seguridad en las empresas de la provincia de Guadalajara.

Según los datos aportados en la Comisión provincial, se ha registrado una reducción del 17,4 por ciento en el número de accidentes de trabajo en jornada, una tendencia a la baja en lo que respecta a los trabajadores asalariados que también se refleja en los distintos sectores, con bajadas desde el 12,9 por ciento en el sector agrario hasta el 23,8 por ciento en el de la construcción.

En cuanto a la tipología de accidentes de trabajo en jornada, los leves experimentan una disminución del 17,2 por ciento, mientras que los graves registran un solo accidente, cinco menos con respecto al mismo periodo de 2019. Asimismo, se declara un accidente de trabajo mortal de un trabajador asalariado a causa de un infarto.

En lo que respecta a población afiliada a la Seguridad Social, el organismo informa de un descenso de un 1,7 por ciento en el periodo comprendido entre enero y marzo. La afiliación disminuyó en todos los sectores, excepto en el sector industrial, que aumentó un 0,2 por ciento. La mayor disminución se registró en el sector agrario con un 5,9 por ciento, seguido por el sector de la construcción con una bajada del 4,5 por ciento. Por el contrario, la menor bajada se produjo en el sector servicios, con un 1,8 por ciento.

Por lo que respecta a los trabajadores autónomos, durante este tiempo se ha producido un incremento de autónomos del 0,4 por ciento, pasando de 14.186 a 14.245, y se ha declarado el mismo número de accidentes graves y mortales que en el mismo periodo de 2019: un accidente mortal y dos graves. El índice de incidencia de la accidentabilidad registra aquí una disminución del 24 por ciento.

En cuanto a las acciones realizadas por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Junta en Guadalajara, se ha informado que durante el primer trimestre de 2020 se han realizado un total de 98 visitas en los diferentes programas y planes. Entre ellas, cabe destacar las 29 visitas efectuadas a empresas seleccionadas dentro del Plan Reduce de siniestralidad, las 48 visitas de comprobación y control de las condiciones de seguridad realizadas en 36 obras de construcción o las seis visitas a plataformas de logística dentro del Plan Logística.

Durante la reunión, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado también de las actuaciones que ha llevado a cabo durante el primer trimestre, de las que se han derivado 484 requerimientos y 33 infracciones con un importe de 95.473 euros.

El delegado de la Junta se ha mostrado optimista con las cifras expuestas durante la Comisión, “que continúan y consolidan la tendencia observada ya el año pasado tanto en la disminución de accidentes de trabajo en jornada como en el correspondiente al índice de incidencia”. Es por ello que Robles ha trasladado tanto a los agentes sociales como económicos de Guadalajara su compromiso, y el del Gobierno de Castilla-La Mancha, “de seguir dando pasos en esta materia para garantizar que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia cumplan con las todas las medidas de seguridad necesarias”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0359 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024