Viernes, 29 de Marzo del 2024

La Semana de la Ciencia también se vivió en el Hospital

Redacción
20/11/2019 . 11:11

Por segundo año consecutivo, profesionales de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara colaboran con los distintos actos celebrados con motivo de la Semana de la Ciencia que organiza el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, y que se extenderán hasta finales de este mes de noviembre.

A través de dichas actividades, el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha pretende promocionar el desarrollo y la divulgación científica y tecnológica, propiciando el interés y la sensibilidad en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, favoreciendo el desarrollo de nuevos proyectos y el fomento de la I+D+i.

El Hospital Universitario de Guadalajara inició su participación el pasado año en esta Semana de la Ciencia con dos actividades de divulgación científica que, tras su éxito, repiten en la presente edición. Pero además, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara refuerza este año su apuesta por el desarrollo de actividades conjuntas con el Parque Científico y Tecnológico al sumar una nueva actividad, en colaboración con el servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital.

Concretamente, la jefa de dicho servicio, la doctora Carmen de Juan Sánchez, y el responsable de calidad del mismo, Eloy Calvo Pérez, han ofrecido la actividad ‘Formas de ver el interior del cuerpo… sin usar bisturí’, por la que los estudiantes han podido conocer cómo se consiguen imágenes a través de pruebas como el TAC, la Resonancia Magnética y el ecógrafo. Dicha actividad ha contado con la participación de una veintena de alumnos de tercero de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Castilla.

Por otra parte, el doctor Miguel Torralba González de Suso, facultativo del servicio de Medicina Interna, ha participado de nuevo en esta Semana de la Ciencia al ofrecer la conferencia titulada ‘Alcohol, tabaco y sexo’. La charla ha estado dirigida a un grupo de alrededor de 70 alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES José Luis Sampedro y alumnos de cuarto de ESO y de Formación Profesional en Servicios Comerciales del Instituto Brianda de Mendoza.

En este acto se han abordado temas de salud pública que afectan muy especialmente a los adolescentes, como los hábitos tóxicos o las enfermedades de transmisión sexual, y ha contado con un gran interés y participación por parte de sus asistentes.

Por otra parte, y al igual que el pasado año, la doctora Carmen Gimeno Fernández, del servicio de Microbiología, la técnico superior sanitario del servicio de Anatomía Patológica Gima Varona Esquivel y Javier Macías del Campo por parte del servicio de Informática impartirán el sábado 30 de noviembre el taller ‘El mundo a través de un microscopio’, como introducción a la óptica, la microscopía y la microbiología.

Esta actividad, dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años, se desarrollará entre las 17:00 y las 20:30 horas y para participar, el padre/madre o tutor (en el caso de menores) deberá enviar un correo a la dirección jamade@sescam.jccm.es antes del día 26 de noviembre indicando el nombre del participante, edad y teléfono de contacto. Las plazas son limitadas y se comunicará por correo la aceptación y otras indicaciones adicionales.

Impulsar el desarrollo

La Semana de la Ciencia ofrece actividades de divulgación de la cultura científica dirigidas a personas de todas las edades con el objetivo de despertar su vocación científica e impulsar el desarrollo. Para ello se desarrollan talleres y actividades, charlas divulgativas y concursos en los que aportar propuestas para dar solución a problemas y retos actuales.

En esta ocasión, el programa, coordinado por el Parque Científico y Tecnológico de Castilla- La Mancha en Guadalajara, aborda temas que van desde el conocimiento de distintos proyectos mundiales, la nanotecnología, el trabajo de los biobancos, algunos proyectos relacionados con sistemas de localización y posicionamiento en la vida diaria, hasta geometría y proyectos de tipo medioambiental, entre otros muchos asuntos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0376 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024