Sábado, 13 de Julio del 2024

La Ruta Enfermera fomenta hábitos de vida saludable en Guadalajara

Redacción
27/06/2024 . 09:08

La provincia de Guadalajara puone el punto y final a la Ruta Enfermera, un proyecto que ha llevado a todas las provincias del país el fomento de hábitos saludables y que ha ayudado a visibilizar la enfermería. 

El martes el trailer de la Ruta Enfermera estuvo en Sigüenza y el miércoles y el jueves está en Guadalajara, junto al Palacio del Infantado. Este trailer tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las enfermeras y para fomentar hábitos de vida saludables, autocuidados y sobre todo, destacar la importancia que tienen los cuidados enfermeros en una sociedad cada vez más vieja, pluripatológica, y que cada vez precisa de más cuidados. En su interior, los asistentes pueden encontrar desde un trivial con preguntas sobre cuidados y hábitos saludables hasta un par de consultas donde se practicaban pruebas como medición de glucosa o de tensión, pasando por una pantalla con encuestas para conocer los conocimientos de la población o un puesto para medir el pulso vital. 

El presidente del Colegio de Enfermería de Guadalajara, Raúl Prieto Cortés, comentaba en la inauguración de la Ruta Enfermera en la capital, esta misma mañana, que el proyecto ha sido “un viaje de aprendizaje, conexión y crecimiento para todos nosotros. Hemos fortalecido el espíritu de colaboración que define nuestra profesión, hemos visto de cerca las realidades y desafíos de nuestros compañeros en diferentes regiones del país, y nos hemos enriquecido con las innovaciones y buenas prácticas que se están implementando”, y añadía que ha servído para que se vea la “importancia unidad y la solidaridad en la enfermería, solo trabajando juntos podemos asegurar un cuidado integral y de calidad para nuestros pacientes”.

En otro orden de cosas, Rául Prieto Cortés opinaba acerca de la escasez de profesionales de la profesión, “nos gustaría tener más de los que tenemos, es una profesión carente de profesionales. En Guadalajara además estamos por debajo de la media nacional, y la nacional está por debajo de la europea en ratios de enfermera- paciente. Nos gustaría que hubiera más, no porque no lleguemos a atender a toda la población, pero muchas veces se puede ver perjudicada la calidad en los cuidados por la falta de profesionales. Además, en verano la población se duplica o triplica en los pueblos de la provincia, y eso hace que tengamos más demanda de necesidades de salud”.

No quisieron perderse el acto personalidades como María Ángeles Martín Octavio, directora general de Atención Primaria del Sescam, quien comentó la importancia de “trabajar juntos para dar visibilidad a esta gran profesión que cuida de los ciudadanos, la enfermería es imprescindible para hacer que los ciudadanos tengan más calidad de vida”. En la misma línea se pronunció Elena Martín Ruiz, directora del GAI de Guadalajara, “esta profesión no solo cuida, sino que previene y promueve la salud. Os animamos a seguir los consejos que se dan desde la enfermería porque nos ayudan a vivir más, mejor y que no enfermemos. Gracias a la enfermería, sois increíbles”. Por su parte, la subdirectora de enfermería del GAI de Guadalajara, reivindicaba el papel de los enfermeros, “somos una pieza esencial en la promoción y prevención de la salud”.

El delegado de la Junta, José Lusi Escudero, aseguró que para el Gobierno regional es “un honor acoger esta Ruta Enfermera y es una muestra más de la apuesta del Gobierno regional por la enfermería. . Ponemos en valor el papel fundamental de la enfermería, y agradecemos su valor. No solo nos curan, ciudan y velan por nuestra salud, y hacen una enorme labor en materia de prevención, clave para tener una mejor calidad de vida”.

También estuvo en el acto Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara y encargada de inaugurar la Ruta Enfermera en la capital de la provincia. Guarinos agradecía que Guadalajara fuese “el final de la Ruta Enfermera” y resaltó también la labor de la enfermería ya que “es la primera sala de espera a la que llegamos cuando tenemos un problema de salud, el primer teléfono al que llamamos y el primer contacto que tenemos, el personal de enfermería es fundamental”. Reconoció admirar “su vocación” y subrayó que van a seguir trabajando para que Guadalajara sea una ciudad en la que se potencien “los hábitos saludables y la propia profesión de enfermería”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0374 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024