Viernes, 19 de Julio del 2024

La Residencia de Mayores ‘Los Olmos’, a licitación

Redacción
31/03/2023 . 09:40

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha confirmado que el importe de licitación asciende a 15.897.730 euros financiados con cargo a los Fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Es una potente inversión que va destinada a un formidable proyecto para Guadalajara, para la provincia y para toda la región, ya que estamos hablando de una futura residencia que supondrá un ejemplo del nuevo modelo de cuidados que se fomenta desde Europa y hacia lo local y respaldada con fondos europeos ‘Next Generation’, ha manifestado García Torijano, desde cuya Consejería se ha impulsado el proyecto de construcción de este recurso de atención residencial a instancias del Ayuntamiento de Guadalajara, y de su alcalde, Alberto Rojo.

La titular de Bienestar Social ha dado más detalles de la licitación de esta obra que hará realidad una infraestructura “acorde a una ciudad en continua expansión y crecimiento demográfico”, que pondrá de nuevo en uso público un espacio histórico de Guadalajara como el antiguo Hospital de ‘La Merced’.

En este sentido, García Torijano ha explicado que, tras la publicación de las bases en el Perfil del Contratante del Portal de Contratación de Castilla-La Mancha, se abre un plazo de 30 días para que las empresas que cumplan los requisitos puedan presentar sus ofertas a este concurso público, con la previsión de que el procedimiento de adjudicación, firma de contrato y comprobación de replanteo se lleve a cabo con la máxima agilidad y las obras puedan comenzar después del verano, con un plazo estimado de ejecución de 18 meses.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha "por dotar a Guadalajara de una de las residencias para personas mayores más avanzadas de España", al tiempo que ha destacado la sensibilidad tanto del presidente, Emiliano García-Page, como de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, "con un proyecto imprescindible para las personas, pero también para nuestro patrimonio por lo que supone rehabilitar el antiguo hospital provincial".

La inversión se realiza dentro del ‘Plan de Choque para la Economía de los Cuidados de Larga Duración’, orientado a la creación de unidades de convivencia que permitan mejorar la calidad de vida y el trato personalizado, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la eficiencia energética.

“Queremos que Guadalajara y esta residencia sean punta de lanza en ese reto que trabajamos por conseguir todos los días desde el área de atención a las personas mayores del Gobierno del presidente García-Page y que no es otro que construir auténticos hogares para que, cuando ya no podamos vivir en casa, podamos vivir como en casa”, ha aseverado la consejera.

Un recurso que conjuga la vanguardia en el diseño y la accesibilidad en su uso

- El proyecto que ahora se materializará a través de las obras a licitación contempla la rehabilitación del deteriorado complejo del antiguo hospital provincial, para convertirlo en una residencia vanguardista, accesible en todos sus espacios y sostenible energéticamente.

- La superficie total construida supera los 12.600 metros cuadrados. Se repararán los elementos que hacen de este entorno de la capital alcarreña un inmueble protegido por su interés histórico y se distribuirán sus 120 plazas residenciales, en 78 habitaciones individuales y 42 dobles, en 13 unidades residenciales y en torno a un gran patio central en forma de claustro, que estará conectado mediante luminosas galerías, tanto en la planta baja como en la primera planta.

- Además, contará con servicios complementarios propios de este tipo de centros como gimnasiocomedorsalas de estar y espacios comunes en interior y exterior y salas de terapias, entre otros.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1002 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024