
La Procesión del Silencio y Santo Entierro queda suspendida
La Junta de Cofradías y Hermandades de Guadalajara ha tomado la difícil decisión de suspender la celebración de la Procesión del Silencio y Santo Entierro prevista para esta noche. La decisión se ha adoptado en la reunión crucial que ha mantenido esta tarde la Junta, ante las desfavorables previsiones meteorológicas que anuncian un alto riesgo de lluvia.
Esta determinación, según han informado fuentes de la Junta, se ha tomado con responsabilidad, considerando el alto valor de las imágenes que participan en el cortejo y tras escuchar la opinión de los hermanos mayores de las cuatro cofradías y hermandades que iban a formar parte de la procesión.
La incertidumbre meteorológica había mantenido en vilo a cofrades y fieles durante toda la jornada. A pesar de una ligera mejora en las previsiones iniciales, que había insuflado esperanza tras la experiencia reciente de la Cofradía de la Misericordia, la persistencia del riesgo de precipitaciones ha pesado finalmente en la decisión.
La procesión de este año presentaba la novedad de la participación conjunta de cuatro cofradías: la Cofradía de la Pasión del Señor, la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, la Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro y la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad. Cada una de ellas tenía previsto iniciar su recorrido desde la Concatedral de Santa María en horarios escalonados a partir de las 20:00 horas, para seguir un itinerario común por el corazón de la ciudad.
La suspensión de este acto central de la Semana Santa de Guadalajara supone un duro golpe para los cofrades, que habían trabajado intensamente durante todo el año para preparar este momento de recogimiento y fe. Sin embargo, la prioridad de preservar el patrimonio y garantizar la seguridad ha prevalecido ante la amenaza de la lluvia.
La Junta de Cofradías y Hermandades lamenta profundamente tener que tomar esta decisión y agradece la comprensión de todos los hermanos, fieles y ciudadanos de Guadalajara.