Sábado, 01 de Octubre del 2022

La primera edición del festival ‘Mujeres, patrimonio’ se celebrará en Sigüenza

Redacción
07/09/2022 . 14:06

Una celebración musical tendrá lugar el sábado 17 de septiembre en la Plaza Mayor de Sigüenza: la primera edición de MUJERES, PATRIMONIO que contará con la participación de Buika, Silvana Estrada, Valeria Castro, Las Migas, Emilia y Pablo, Anna Colom y María de la Flor.

MUJERES, PATRIMONIO pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva distinta a la de la industria musical, mujeres que trabajan entre la tradición, el folclore y la vanguardia musical: un nuevo patrimonio musical que se construye día a día.

En pleno proceso de Sigüenza y su comarca para conseguir el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural, y con el apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Fundación Impulsa de Castilla La Mancha -en el marco de la conmemoración IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza-, MUJERES PATRIMONIO tiene el objetivo de convertirse en un reclamo para las personas amantes de la música que, atraídas por ella, recorrerán todos los escenarios patrimoniales de la ciudad en una experiencia única que une el patrimonio monumental con el musical.

Pasado y presente – patrimonio y actualidad

Sigüenza es la mezcla de muchas culturas que han marcado la historia patrimonial, un reflejo monumental del paso de los movimientos artísticos, de la influencia árabe en la arquitectura que resume muy bien la esencia del patrimonio español: una hibridación y convivencia cultural que define la identidad patrimonial de la ciudad.

En el escenario de la Plaza Mayor, con la Catedral de Santa María de fondo, confluyen los mundos que conforman la historia de la ciudad y será ahí donde estas artistas aportarán nuevas maneras de vivir el patrimonio cultural.

El festival quiere preservar y apoyar el valor inmaterial de las autoras y artistas del mundo de la música. Es una puesta en diálogo entre espacios y la música de figuras nacionales e internacionales, que aportará un granito de arena a la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial.

Propuesta artística de la primera edición de MUJERES, PATRIMONIO

MUJERES, PATRIMONIO propone espacios donde otras voces, distintas a las que acostumbramos a escuchar, enriquezcan todavía más nuestro acervo cultural. Una combinación de la tradición con las nuevas formas de entender el arte y la música, con estas mujeres como protagonistas que están, a día de hoy, revolucionando la forma de hacer música.

Las artistas que componen el programa, fusionan la música tradicional íbera, el flamenco, la tradición latinoamericana, el jazz, el pop y músicas actuales. Este mestizaje – pensado para todos los públicos - celebra nuestra tradición musical y la pone en diálogo con la vanguardia y las nuevas propuestas.

Plaza Mayor de Sigüenza 17 de septiembre de 2022 Conciertos entre las 12:30 y 00:30

7 conciertos – 25 € la entrada

ENTRADAS

Buika, Silvana Estrada, Valeria Castro, Las Migas, Emilia y Pablo, Anna Colom y María de la Flor llegan a MUJERES PATRIMONIO para presentar sus más recientes trabajos discográficos y propuestas musicales.

BUIKA

María Concepción Balboa Buika, nacida en Mallorca, hija de padres Ecuatoguineanos de la tribu Bubi, crece rodeada de múltiples culturas. Desde la infancia, disfruta de una variedad muy atípica de influencias musicales. Buika comienza su gira internacional “Buika World Tour” en enero 2003; nunca ha cesado y vuelve a confiar en la fusión que tiene cierto protagonismo, al destacar elementos de jazz, junto a sus giros y aires similares al flamenco, latin jazz, reggae, entre otros estilos musicales, para interpretar piezas de su repertorio y autoría. Sus arreglos arriesgados e incluso casi improvisados en el escenario, crean piezas mágicas e inolvidables. arriesgados e incluso casi improvisados en el escenario.

Exponer la verdadera identidad al hablar o cantar a un público es un privilegio de muy pocos. Uno de esos seres únicos es Buika, cantante de voz sensual y lánguida, dulce e imperiosa al mismo tiempo, puede llegar a cualquier corazón. Buika muestra su alma a quienes se atreven a escucharla sin temor a dejarse llevar. La intérprete apodada como ‘La voz de la libertad’, vuelve a enamorar al mundo, al ser arropada por los acordes de Carlos Santana en el último álbum de ambos llamado ‘África Speaks’.

“Yo me lo merezco”, es el nombre de la pieza musical de su última nominación “Grammy Latinos 2020” en la categoría ‘Mejor canción de rock’, con la que Buika y Carlos Santana, con quien lanzará su último álbum “Africa Speaks”, siguen siendo ovacionados por la crítica especializada.

SILVANA ESTRADA

Silvana Estrada canta desde lo profundo, relatando las emotivas historias de su juventud con una voz que se beneficia del legado de la canción latinoamericana y la trae al siglo XXI.

Considerada como “una de las mejores cantantes y nuevas compositoras de México” por José Galván de KCRW, Silvana, de 24 años, es punta de lanza de un movimiento de mujeres artistas e independientes que han representado la música alternativa latinoamericana durante la última década. También ha recibido reconocimiento internacional, al presentarse y grabar con otros artistas como el cantautor uruguayo Jorge Drexler, la chilena Mon Laferte, la cantante catalana Silvia Pérez Cruz y el grupo español Love of Lesbian, así también con otros artistas mexicanos notables entre los que se destaca Natalia Lafourcade.

Aunque toca muchos instrumentos, Silvana suele preferir el cuatro venezolano, cuyo pequeño cuerpo y sonido cálido se acomoda a sus manos y se sincroniza con las vibrantes variaciones de su voz. Creció cantando sones jarochos y música coral barroca, y luego estudió jazz, por lo cual es una iconoclasta que descarta las tendencias musicales a cambio de un estilo poético personal que llega directamente al corazón de los oyentes.

VALERIA CASTRO

La jovencísima Valeria Castro es dueña de una voz sensible, frágil, propicia para el escalofrío. Nacida hace 22 años en La Palma, la tercera de las hermanas Castro pertenece a esa generación novísima familiarizada con la terminología del trap, los tanganas, el reguetón o el perreo, pero su voz, en abierto contraste, se alza sabia, enraizada y antigua, como si proviniera de una mujer mayor y con el alma lacerada por los pesares de la vida. “No soy tan, tan vulnerable como mis canciones pero me aproximo como persona a esa misma vulnerabilidad. De lo contrario no podría ser cantante: me sentiría actriz.  Y yo necesito que mi identidad y mi vida coincidan con lo que luego reflejo a través de la música”.

A punto de licenciarse en Biotecnología, la palmera confiesa que su plan de vida queda mucho más cerca de los escenarios que de los laboratorios. Con cuatro años comenzó a estudiar en la Escuela Insular de Música de La Palma. Un día de 2017 vio como sus redes enloquecían: Alejandro Sanz había compartido en Twitter uno de sus vídeos de versiones que acostumbraba a colgar, acompañado del texto «Cuando se unen talento y dulzura suceden cosas como ésta». A partir de ahí se inicia un camino que desemboca en su primer EP, titulado chiquita:  «Lo elegí porque así es como me siento, más que tímida soy una persona con miedos, a veces insegura, y con la música intento crecer, sentirme más grande, pero al ser el primer trabajo quería acercarlo a mis raíces», que le ha catapultado a ser a ojos de la crítica y la industria como una de las grandes promesas de la canción hispana.  Letras sensibles cargadas de memoria y honestidad, y una estética cuidadísima en cada vídeo, acompañan a un sonido impregnado de la herencia musical que teje lazos con la música folclórica de las islas canarias. Este trabajo supone la antesala de lo que será su primer álbum que tendrá sus primeros adelantos durante el curso 2022, donde también estrenará su nuevo show en el Teatro Circo Price de Madrid, el día 6 de febrero.

LAS MIGAS

Pocas formaciones encontramos en el mercado musical que atesoren virtudes tan notables como las que lucen Las Migas. Estas cuatro mujeres llevan más de dieciocho años conquistando escenarios nacionales e internacionales, dejando claro por qué se han convertido en todo un referente del flamenco más valiente y alegre.

Con una nominación a los Latin Grammy y un Premio de la Música Independiente (MIN) al Mejor Álbum de Flamenco por su último disco ‘Cuatro’, Las Migas son una de las bandas más mágicas e internacionales.

Tras un intenso Tour por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, Las migas vuelven con más fuerza para presentar su nuevo álbum ‘Libres’. Es su trabajo más luminoso, alegre y arriesgado, producido por Marta Robles que se estrena en esta nueva faceta, donde muestra el lado más desgarrador del amor y de la vida, un homenaje a la fuerza de la mujer, a la naturaleza, a la libertad. Temas con guiños a nuevos estilos como el country, el pop americano y la música urbana, siempre partiendo del flamenco y de la música española que las caracteriza y les da un sello único.

Con el baile de Carolina ‘La Chispa’, sus voces renovadas, mucha frescura y nuevos sonidos, Las Migas están de fiesta.

EMILIA Y PABLO

Dúo chileno afincado en Madrid que combina su experiencia en las artes escénicas con una mezcla única del folclore latinoamericano y el flamenco. Defienden el folclore como un lenguaje universal que permite indagar en diferentes influencias, ya vengan de sonidos latinoamericanos como el joropo, el bolero o la chacarera o de la cultura flamenca. Según Fernando Neira para El País: "la nueva gran promesa de la canción en Madrid gracias a su mezcla intimista de folclor andino y aires aflamencados”.

En junio de 2021 vio la luz su primer álbum ‘Territorio de Delirio’, producido por Diego Galaz (Quique González, La Maravillosa Orquesta del Alcohol y Pasión Vega, entre otros muchos) y editado por Madame Vodevil.

El álbum cuenta con la colaboración de Niño de Elche, el argentino Martin Bruhn y el propio Diego Galaz de Fetén Fetén. ‘Territorio de Delirio’ es un debut ensimismado, valiente, absolutamente alejado de modas y caminos predefinidos. En su santuario particular figuran los grandes del folclor andino y alrededores geográficos, en una relación en la que nunca olvidan mencionar a Mercedes Sosa, Violeta Parra, Quilapayún, Los Jaivas, Caetano Veloso o el viejito venezolano Simón Díaz. Pero la formulación de todos esos aprendizajes es libérrima, a veces casi telúrica. Este es un debut complejo, por su evidente alergia al estribillo cantable, el ritmo acelerado o la instrumentación exuberante. Pero es admirable que el tándem sepa, desde sus primeros pasos, colocar en un espacio tan preponderante el silencio. La sorpresa. El misterio de lo que solo llega a ser sugerido.

En 2019  ganaron el primer premio del Ayuntamiento de Madrid - Jóvenes Creadores de Madrid. También actuaron junto a la banda argentina Perotá Chingó en su concierto en Joy Eslava y fueron finalistas del concurso de la plataforma Acqustic. En 2020 tuvieron la oportunidad en distintas ocasiones de ser teloneros de grandes figuras del flamenco como Estrella Morente, Diego El Cigala y José Mercé. Han presentado sus canciones en distintas ciudades como Madrid, Berliìn, Barcelona, Marsella, Sevilla, Murcia y su punto de origen, Santiago de Chile. En julio de 2021 participaron en el ciclo Jazz en el Palacio Real de Madrid abriendo el concierto inaugural de Silvana Estrada.

Creadores de  “Colectivo Delirio”, equipo audiovisual con el que comienzan a trabajar para darle una dimensión cinematográfica al proyecto, con el objetivo de crear obras audiovisuales para cada canción. Este mismo año finalistas del Festival de Cine de Andorra y semifinalistas como Mejor Videoclip en los Premios MIN con ‘Territorio de Delirio’. En 2020 han sido ganadores a “Mejor Videoclip” en los Premios Pulsar de Chile, los premios más importantes de la música independiente chilena, y en 2021 son finalistas de los premios Buenos Aires Music Video Fest y su réplica en Bogotá. Entre otras listas, destacar que Mondo Sonoro ha calificado Territorio de Delirio como el tercer mejor disco nacional del 2021 en la categoría World Music. En febrero de 2022 estrenan el espectáculo Territorios de Delirio hecho por encargo para el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid en los Teatros del Canal, agotando las entradas. Un show en el que participan más de 25 personas entre todos los pasos de producción, técnica y artísticos.

 ANNA COLOM

Anna Colom presenta ‘Cayana’, un disco y espectáculo inspirado en los cantes de ida y vuelta que fundieron la música popular ibérica, latinoamericana y los cantos primitivos. Inspirado en todos los folclores y músicas de raíz que han influenciado al flamenco a lo largo de la historia,  la “callana” o “crisol” es un recipiente donde se recogen los metales fundidos, en este caso los cantos de los pueblos, los ritmos folclóricos y los bailes populares para fundirlos en una única música universal que viajó por dos continentes y un océano hasta desembocar en los palos flamencos como: la milonga, la rumba, la guajira, la vidalita o la colombiana.

En los últimos años ha sido corista en la gira de El Mal Querer de Rosalía. Ha cantado para el baile en la compañía flamenca: Barcelona y Flamenco; bajo la dirección del maestro Juan Gómez Chicuelo, y en el espectáculo Lotería de Karen Lugo y ha formado parte de diferentes proyectos artísticos como Numen (flamenco Jazz) de Melodie Gimard, Federico García de Pep Tossar, Laboratoria (Flamenco experimental), Joncol 4 (música clásica y flamenco) y un largo etcétera.

Nacida en Barcelona en 1985, músico, cantaora, compositora, y arreglista, licenciada en Cante Flamenco por la ESMUC y formada en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de Sevilla, cuenta con un largo recorrido en Teatros y Tablaos de Barcelona, Madrid y Andalucía ( Palau de la Música Catalana, Tarantos Barcelona, Casa Patas, Café de Chinitas y Bienal de Flamenco de Sevilla, etc.) y ha realizado giras y conciertos por más de una decena de países (Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, México,

MARÍA DE LA FLOR

Violinista, cantante y compositora, la formación de María de la Flor en músicas tan distintas como el jazz, el flamenco o la música clásica la dotan de un poso y una profundidad casi inéditos en el circuito de la nueva canción castellana. "La artista que reivindica el valor de la música tradicional en tiempos de auto-tune" lo ha demostrado en TEMPLE, el EP con el que debutó en 2021, y lo sigue demostrando en sus nuevas canciones, como ‘El son del camino’ en el que unía fuerzas al productor Juanma Latorre (Vetusta Morla) para componer y producir una canción que, sin alejarse del color folclórico de ‘Temple’, desvelaba una nueva faceta de la joven compositora.

María de la Flor publicó en 2019 dos singles que fueron toda una declaración de intenciones, grabados junto a un cuarteto de cuerdas y la voz de María atravesando las notas y volando con fuerza, inundando la escucha de intensidad y emociones. Después llegaría ‘Temple’, coproducido junto al músico Diego Galaz (Fetén Fetén), y cuyas canciones se nutrían de influencias del folclore hispano y latinoamericano y sonaban referencias de cantautores como Amancio Prada o Natalia Lafourcade.

Ahora llega la hora de la verdad y María de la Flor saca los ases que tenía guardados en la manga con su disco ‘Hilanderas’. Las cuerdas que han definido su trayectoria trazan el camino a seguir y crean en conjunto una propuesta única, emocionante. Melodías sorprendentes, sonoridades de una complejidad pasmosa y una luz infinita.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0549 seg., Memoria Usada: 0.83 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2022