Martes, 23 de Abril del 2024

La primera depuradora que se construirá esta legislatura será la de Sigüenza

Redacción
05/09/2019 . 09:53

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, reunió ayer al Comité de Dirección de su Consejería en el hotel Cardamomo de Carabias (Sigüenza), en una jornada que se prolonga hasta el día de hoy y que cuenta con la presencia y participación de la alcaldesa del municipio anfitrión, María Jesús Merino.

En un receso de este primer Comité de la Consejería, Martínez Arroyo anunció que la primera depuradora a construir en la presente legislatura en Castilla-La Mancha va a ser la de Sigüenza. Así, el consejero destacó que es una “necesidad del municipio, como nos ha reiterado su alcaldesa” y una forma de “llamar la atención acerca de la importancia de que las obras publicas se inicien primero en las zonas que más apoyo necesitan de las administraciones”, como son las zonas rurales. 

Martínez Arroyo subrayó también el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el medio rural, y se refirió a la importancia de la metodología Leader de los grupos de desarrollo rural. En este sentido, desveló que el manifiesto de Sigüenza, impulsado en la localidad con diez medidas para hacer frente a la despoblación, va a ser firmado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Después de participar en la reunión, María Jesús Merino se refería a la sensibilidad mostrada por la Junta de Comunidades al “traer a la Sierra Norte una reunión regional”, dándole visibilidad desde este punto de vista a la comarca, “y sirviendo de ejemplo para otras venideras para las que un entorno natural y patrimonial como el de Carabias, y su Iglesia de San Salvador, magnífico ejemplo del Románico Rural guadalajareño e injustamente poco conocido, han resultado especialmente inspiradores”.  Pero, sobre todo, Merino  agradecía el anuncio del consejero sobre la depuradora, “una infraestructura absolutamente necesaria para el municipio para cuya construcción hemos encontrado la inmediata respuesta de la Junta a nuestras peticiones”, y el empeño en la lucha contra la despoblación que mantiene el Gobierno regional, “algo en lo que no podemos ceder terreno, que nos tiene que ocupar cada día y en lo que todas las administraciones debemos trabajar juntas de acuerdo con nuestras competencias”.

Precisamente la elaboración de la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial con especial incidencia en la despoblación ha sido el argumento central del Comité. Martínez Arroyo afirmó ayer en el Hotel Cardamomo que acoge el Comité que la despoblación es un fenómeno que hay combatir y hay que trabajar para evitar. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, garantizando los servicios sociales básicos a través de esa ley y trabajando para que la fiscalidad sea más beneficiosa de lo que es en el medio urbano, la clave para que la gente decida vivir en los pueblos”.

Merino aprovechó la ocasión y el magnífico escenario elegido como sede de la jornada para reivindicar este tesoro patrimonial del municipio de Sigüenza que es Carabias, calificando la galería porticada de la Iglesia de San Salvador como, “probablemente, el mejor ejemplo de la provincia de Guadalajara”. Igualmente, no olvidó mencionar los atractivos naturales de la comarca.  “Nos encontramos hoy a caballo entre dos valles, el del río Dulce y el del Salado, los dos hermosísimos, llenos de posibilidades y atractivos turísticos”, señaló. Por último, la alcaldesa destacó la calidad de las instalaciones del Hotel Cardamomo, de Carabias, “perfectas para acoger la jornada de trabajo y magnífico ejemplo de lo que puede llegar a lograr el emprendimiento en el medio rural”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.056 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024