Jueves, 28 de Marzo del 2024

La Policía Local de Guadalajara actuó en 132.392 ocasiones durante el 2017

Redacción
15/03/2018 . 16:24

La teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Encarnación Jiménez, acompañada de Julio Estables, Jefe de la Policía Local, y Jorge López, subinspector, ha presentado la Memoria de la Policía Local correspondiente a 2017. Durante ese periodo se realizaron, entre la Policía Local y agentes de movilidad,  132.392 servicios; se incorporaron, a través de la Oferta de Empleo Público, seis nuevos agentes y un oficial; se han ofertado cuarenta y seis cursos de formación a la plantilla y se han prestado 1.646 horas de servicio efectivo por cada mil habitantes.

Son algunos de los datos ofrecidos de un servicio que durante 2017 vio mejorados sus medios materiales y humanos en una apuesta por “mejorar de modo continuo la calidad y la prestación”. Entre las inversiones destacan las correspondientes a la renovación del parque móvil (seis vehículos patrullas y un furgón de movilidad más), o la adquisición de chalecos antibalas personalizados.

Por otro lado, se han realizado 9.590 requerimientos al 092, cifra inferior a la registrada en años pasados; 19.222 denuncias por infringir la Ordenanza de Circulación (en 2016 fueron 21.578); 482 denuncias por infringir las ordenanzas de Protección de Animales (222), de Convivencia (185) y de Limpieza (59); 1.245 retiradas de vehículos parte de la grúa; 829 accidentes de tráfico (en 730 de ellos sólo se produjeron daños materiales); y 47 atropellos (de ellos, uno fue mortal). Las vías en las que más atropellos se han producido han sido, por orden, Cardenal González de Mendoza, Avenida de Castilla y Fernández Iparraguirre; y se han debido, mayoritariamente, al hecho de que el conductor no ha respetado los pasos de cebra, conducción desatenta o distraída. El Ayuntamiento de Guadalajara realizará próximamente una campaña de prevención de los atropellos.

Encarnación Jiménez ha destacado la importante inversión que va a realizar el Ayuntamiento de Guadalajara durante 2018 para mejorar la seguridad vial de la ciudad. Se trata de la mayor realizada en este ámbito en la historia del Ayuntamiento. Cerca de un millón de euros que servirán para crear caminos escolares seguros y mejorar los sistemas de seguridad vial y la movilidad.

La Policía Local ha desarrollado, además de sus servicios ordinarios, servicios especiales correspondientes a 4.727 actos de diversa índole. El más destacado, por su magnitud, fue el desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, cabe destacar el carácter pionero de la Policía Local de Guadalajara a la hora de incorporar un servicio destinado a las víctimas de violencia de género, a través del cual se les ofrece protección y seguimiento. También, a lo largo de este año, se pondrá también en marcha la figura del Agente Tutor en los diferentes centros escolares de Guadalajara.

Julio Establés, Jefe de la Policía Local, ha subrayado que “lo que subyace tras esos números es el trabajo, el afán y la profesionalidad del cuerpo, que asume todos los programas con motivación”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0719 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024