Sábado, 20 de Abril del 2024

La Policía facilita una "checklist" para verificar la seguridad de la casa antes de las vacaciones

Redacción
21/06/2022 . 12:38

La Policía Nacional ha elaborado una sencilla herramienta para ayudar a los castellano-manchegos a verificar la seguridad de su vivienda ante la llegada de las vacaciones de la época estival. Se trata de una lista de verificación que, seguida paso a paso, pretende servir de guía para poner en marcha una serie de medidas preventivas que pueden evitar un robo con fuerza en su domicilio durante su ausencia.

 Una semana antes:

□ Buscar a una persona de confianza o familiar y pedirle que, durante nuestra ausencia, pase periódicamente por la vivienda para vaciar el buzón, mueva la posición de cortinas y persianas, además de que abra y cierre la puerta de entrada para evitar que los delincuentes hagan uso de testigos que les ayuden a identificar que está vacía.

□ Realizar un inventario fotográfico de joyas, objetos de valor y números de serie de los aparatos electrónicos que tenga en la vivienda. Disponer de esta información puede ayudarle a recuperar sus pertenencias en caso de robo.

□ Si no dispone ya de ellos, es el momento de adquirir algunos objetos que le ayudarán a reforzar la seguridad de su vivienda: temporizadores horarios programables, dispositivos de bloqueo para persianas y ventanas, bombines de "antibumping", cámaras de videovigilancia con conexión Wi Fi.

 El día antes de partir de vacaciones:

□ Revise las ventanas. Compruebe que todas ellas cierran correctamente y, si detecta algún punto especialmente vulnerable, instale en ese lugar un dispositivo de bloqueo.

□ Seleccione el lugar idóneo para instalar los programadores y las cámaras de vigilancia. Conecte los programadores a un enchufe, seleccione las horas a las que se pondrán en funcionamiento, y piense qué aparatos electrónicos desea conectar (televisión, radio, lámparas,...) Las cámaras deben captar las principales vías de entrada de a la vivienda (puertas o ventanas), sobre todo de la planta baja.

□ Retire todos los objetos de valor de la vista, guárdelos en un lugar seguro o una caja fuerte donde también puede dejar llaves, talonarios, claves de tarjetas. También puede plantearse llevar los objetos de valor a la casa de un familiar o un lugar donde puedan quedar custodiados durante su ausencia.

 Justo antes de salir:

□ Tómese unos minutos para evitar que su domicilio parezca vacío: conecte los aparatos electrónicos a los temporizadores, deje las persianas a media altura, las cortinas colocadas de tal manera que no dejen ver claramente el interior, cierre la llave de paso de agua y de gas para evitar accidentes indeseados, y no olvide conectar la videocámara o el sistema de videovigilancia.

□ Revisar la puerta. No se deje llevar por las prisas, compruebe tranquilamente que la puerta del domicilio queda bien cerrada con llave.

 Durante su ausencia:

□ Controle la información. Así como es recomendable no divulgar nuestros planes de vacaciones con anterioridad o en lugares en los que no sabemos quién puede estar escuchando, también debe controlar la información que aporta durante su ausencia. Si recibe llamadas comerciales evite mencionar que se encuentra ausente e indique al interlocutor que en ese momento no puede atenderle y que le devolverá la llamada más adelante. Las redes sociales suponen un punto especialmente vulnerable: evite publicar fotografías en sus redes sociales y perfiles de aplicaciones de mensajería. Siempre podrá mostrárselas a sus contactos y seguidores cuando regrese.

Si observa algo sospechoso, llame al 091

Finalmente, reiterar que la seguridad es cosa de todos. La colaboración tanto de los vecinos como del personal de limpieza y mantenimiento de las comunidades es fundamental. Si observan personas sospechosas merodeando por el edificio, o si detectan señales como pequeños trozos de plástico o hilos de pegamento en las puertas de las viviendas, pónganse en contacto inmediatamente con la Policía Nacional a través del 091. 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0534 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024